COLABORACIÓN ENTRE EL IES FRANCÉS FRANCÉS DE ARANDA Y SERVICIO PROVINCIAL DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

El pasado día 15 de marzo, se realizó una actividad práctica de los alumnos de Formación Profesional de Instalación y Amueblamiento en la Comarca de Albarracín.

Participaron los alumnos y profesores del Ciclo Formativo y  Personal del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La actividad tenia dos objetivos. Por un lado enseñar a los alumnos cómo se realiza un aprovechamiento forestal de madera y cómo se gestiona dentro de un Monte de Utilidad Pública. Por ello se visitó el Monte de Utilidad Publica nº 8 situado en el Término municipal de Albarracín. En él recientemente se había realizado un aprovechamiento de madera, concretamente de pies de Pino rodeno o resinero (Pinus pinaster), y aprovechando la presencia de las cambras de madera al lado de la pista forestal, se realizaron practicas de medición comercial de los pies con los alumnos formando grupos de trabajo, de tal forma que fueron capaces cada uno de ellos mediante el empleo de instrumentos de medida forestal determinar el volumen comercial de pies apeados.

En la localidad de Albarracín, y como segundo objetivo del día, se visitó las instalaciones de la Empresas Maderas Calvé S.L., la cual se dedica fundamentalmente al ensamblaje de palets de madera y fabricación de tablilla. Su encargado realizó un recorrido por las instalaciones, el parque de madera, la galera de corte, la descortezadora, el carro de corte y la sierra circular, la clavadora,… y respondió a las preguntas que le efectuaron los alumnos y profesores.

Además durante la visita los alumnos entregaron al personal encargado de la Gestión de Montes del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, cajas-refugio que habían construido durante el curso para quirópteros forestales, mas conocidos como murciélagos. Estos refugios serán colocados en lugares propicios que ayuden a la conservación de estas especies, algunas de ellas muy escasas y de distribución muy restringida, y que tienen un papel ecológico de vital importancia al controlar las poblaciones de insectos nocturnos.

 

 

Ha sido una actividad muy interesante ya que los alumnos han podido ver el proceso de fabricación desde la tala y, a su vez, contribuir al cuidado del medio ambiente.

Enlace permanente a este artículo: http://iesfrancesdearanda.catedu.es/colaboracion-entre-el-ies-frances-frances-de-aranda-y-servicio-provincial-de-desarrollo-rural-y-sostenibilidad-en-la-sierra-de-albarracin/