DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO
  COMPONENTES:

  • RICARDO BARRERA GÓMEZ 
  • CARMEN CASTRO RIERA
  • ROSA TORRES MARCHÁN
  • AURORA SÁNCHEZ ESTEBAN
  • JUAN VILLALBA SEBASTIÁN
  • TERESA ASENSIO POSADAS
  • PILAR ARGENTE IGUAL

INFORMACIÓN GENERAL:

El Departamento se encarga de la enseñanza de la Lengua castellana y su literatura en todos los niveles de la ESO y en los dos cursos del BACHILLERATO.

Además, impartimos la parte de Lengua y Sociales del Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI) en 1º de la ESO. Así como también el Módulo de Comunicación y Sociedad de FP Básica.

En 4º de ESO ofertamos una optativa: Artes escénicas y danza.

En 1º de Bachillerato ofertamos una optativa: Literatura Universal.

 

 

 

 

 

ASIGNATURAS

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (1º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

 

Lecturas: 

1º TRIMESTE

María Angelidou, Mitos griegos, editorial Vicens Vives

2º TRIMESTRE

Charles Dickens,  Oliver Twist, ed. Vicens Vives.

3º TRIMESTRE

           Robert L. Stevenson, La isla del tesoro, ed. Algar.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas:

1º TRIMESTRE.

          Brian Alderson, Las mil y una noches, Editorial Vicens Vives (Aula de Literatura)

2º TRIMESTRE

        Concha López Narváez, El tiempo y la promesa, Editorial Bruño

3º TRIMESTRE

 Adaptación Clásicos a medida, Romeo y Julieta, Editorial Anaya

 

1º PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas:

las mismas que en el curso de referencia.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (3º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas:

1º TRIMESTRE

Don Juan Manuel, El conde Lucanor, Adaptación de la Editorial Vicens Vives

2º TRIMESTRE

          César Mallorquí, La catedral, ed. Gran Angular

3º TRIMESTRE

          Arturo y Carlota Pérez -Reverte, El capitán Alatriste, ed. Alfaguara

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (4º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas:

1ª TRIMESTRE

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyendas, ed. Vicens Vives

 2ª TRIMESTRE

 

3º TRIMESTRE

           Federico García Lorca, Bodas de sangre, ed. Anaya Didáctica.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (1º DE BACHILLERATO)

Libro de texto recomendado: Lengua castellana y literatura; ed. 

Lecturas:

1º TRIMESTRE

Benito Pérez Galdós, Tristana, Ed.Akal

2º TRIMESTRE

          Calderón de la Barca, La vida es sueño, Ed. Anaya Didáctica

3º TRIMESTRE

Eugenio Hartzenbusch, Los amantes de Teruel, Ed. Cátedra

 

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º DE BACHILLERATO)

Lecturas:

El Romancero gitano, de Lorca., ed. Austral; Los cachorros, de M. Vargas Llosa, ed Austral;  La Fundación,  de Antonio Buero Vallejo., ed. Austral y Los santos inocentes, de Miguel Delibes, ed. Austral.

 

 ARTES ESCÉNICAS

Lecturas:

Los Amantes de Teruel, de Hartzenbusch, ed. Cátedra.

 

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA DE CURSOS ANTERIORES

 

 

 ESO

Se plantean dos pruebas a lo largo del curso, dividiendo los contenidos de la materia en dos bloques (1ª y 2ª evaluación). En la 3ª evaluación el profesor o profesora correspondiente, en función de esas pruebas objetivas y el progreso apreciado en el curso actual, decide la calificación final de la materia pendiente. Con el fin de mantener informados en todo momento a los padres o responsables de los alumnos en cada evaluación ordinaria se pondrá calificación de la materia pendiente del curso anterior.

Los alumnos con la Lengua de 1º y 2º de ESO pendiente podrán asistir a clase de refuerzo los miércoles a las 16,30 horas.

Los alumnos con la Lengua de 3º pendiente podrán asistir a clase de refuerzo los lunes a las 16,30 horas.

 

FECHA DE LAS PRUEBAS

 1ª PRUEBA:  1º y 2º de ESO pendiente: 30 de NOVIEMBRE de 2016. HORA 16:30 h.

                        3º de ESO pendiente : 28 de NOVIEMBRE DE 2016. HORA 16,30 h.

 2ª PRUEBA:  1º y 2º de ESO pendiente: 8 de MARZO de 2017. HORA 16:30 h. 

                        3º de ESO pendiente: 6 de MARZO DE 2017. HORA 16,30 h.

* 1º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera prueba

  • Realizar una lectura expresiva y comprensiva
  • Utilizar correctamente la norma ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • Conocer el significado de las palabras de un texto adecuado a este nivel, y buscar la acepción más adecuada.
  • Captar el sentido e ideas fundamentales de diferentes textos.
  • Resumen
  • Reconocimiento y análisis morfológico de: sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos en un texto.
  • Reconocer y diferenciar el sujeto y el predicado de una oración y sus núcleo.

 

Contenidos mínimos para la segunda prueba

  • Utilizar correctamente la norma ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • Conocer el significado de las palabras de un terxto adecuado a este nivel, y buscar la acepción más adecuada.
  • Captar el sentido e ideas fundamentales de diferentes textos.
  • Diferenciar los rasgos básicos de una narración, una descripción y un diálogo.
  • Crear textos que incluyan partes narrativas, descriptivas y dialogadas.
  • Conocer los rasgos característicos de los textos en prosa, en verso y de los textos dramáticos.

 

 

*2º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera prueba

Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación

  • El texto: tema, resumen, ideas principales.
  • La narración y sus elementos constitutivos.
  • Identificación y análisis morfológico de determinantes, sustantivos, adjetivos y pronombres.
  • Valores semánticos: polisemia, sinonimia, antonimia. Campo semántico.
  • Formación de palabras: derivación y composición.
  • El SN: su estructura. Análisis.
  • Determinar el sujeto y el predicado en diferentes oraciones.

 

Contenidos mínimos para la segunda prueba

Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación

  • El texto: tema, resumen y estructura.
  • La narración y la descripción: reconocimiento de sus elementos.
  • Identificación y definición morfológica de palabras: determinantes, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo y adverbio.
  • El SN y el SV: su estructura.
  • El sujeto y el predicado: reconocimiento y análisis.
  • Semántica: Significado y explicación de palabras de un texto.
  • Valores semánticos: sinonimia y homonimia.
  • Familia léxica y campo semántico.
  • Literatura: Rasgos caracterizadores de textos novelísticos, poéticos y teatrales.

 

*3º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera prueba

Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación

  • El texto: tema, resumen, ideas principales y secundarias.
  • La narración y la descripción: sus elementos constitutivos.
  • Identificación y análisis morfológico de determinantes, sustantivos, adjetivos , pronombres y verbos.
  • Valores semánticos: polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia. Campo semántico.
  • Formación de palabras: derivación y composición.
  • El SN y el S adj.: su estructura y funciones
  • Determinar el sujeto y el predicado en diferentes oraciones.
  • Literatura: La lírica tradicional. Mester de juglaría y Mester de clerecía. Poema del Mio Cid.

Contenidos mínimos para la segunda prueba

Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación

  • El texto: tema, resumen y estructura. Diferenciación de textos narrativos y descriptivos
  • Identificación y definición morfológica de palabras: determinantes, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo y adverbio.
  • Semántica: palabras simples, compuestas, derivadas. Familia léxica y campo semántico.
  • El sujeto y el predicado: reconocimiento y análisis.
  • Predicado nominal y predicado verbal. Su estructura. Complementos del verbo: CD, CI, CC, SUPL, PVO.
  • Semántica: Significado y explicación de palabras de un texto.

Literatura: Edad Media y Renacimiento. El Lazarillo y El Quijote

 

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO

Los alumnos con la Lengua de 1º de Bachillerato pendiente podrán asistir a clase de refuerzo los lunes a las 17,30 horas.

El plan de recuperación global de la materia será el siguiente:

1ª Prueba: Día 28 de NOVIEMBRE de 2016, a las 16:30  h.

 Contenidos: (Parte de lengua).

Texto: Tema, resumen, estructura, tipo de discurso (narración, descripción, exposición y argumentación)

– Morfosintaxis:

Categorías gramaticales. Especialmente el verbo (perífrasis verbales y valores de los tiempos y modos), el pronombre ( sobre todo personales e indefinidos) y el adjetivo (valores estilísticos)

Oración simple y oración compuesta. 

 

 2ª Prueba: Día 6 de MARZO de 2017. HORA 16:30 h.                

Contenidos: Comentario literario de un fragmento.

Características, autores y obras más significativas de las siguientes etapas literarias: Renacimiento, Siglos de Oro, Romanticismo y Realismo: Gracilaso, Cervantes, Góngora y Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca, Bécquer Galdós y Clarín.

Los alumnos y alumnas que superen estas dos pruebas tendrán aprobada la materia de 1º bachillerato. Aquellos que no superen alguna de las pruebas anteriores podrán presentarse a una tercera prueba

 

3ª Prueba: Día 17  de abril de 2017, a las 16:30 h.

Incluirá todos los contenidos de la prueba 1ª y 2ª

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- ESO

Teniendo en cuenta que la calificación se hará sobre 10 puntos, a cada uno de los instrumentos de evaluación se le otorgará la siguiente puntuación:

  1. Pruebas orales y escritas sobre conocimientos objetivos: HASTA 7 PUNTOS (70%)

Se calificará la corrección ortográfica y sintáctica en cada una de las pruebas (exámenes) realizados. Se podrá descontar hasta 1 punto por prueba (Lengua, literatura, lectura) por errores ortográficos de grafías, faltas de concordancia, falta de cohesión, acentuación y puntuación, aplicando la siguiente tabla por niveles:

* 1º y 2º ESO: – Faltas de grafías, puntuación, coherencia etc., se restará 0,1 por cada falta; por tildes se descontará 0,1 por falta.

* 3º y 4º ESO. – Faltas de grafías, puntuación, coherencia etc., se restará 0,2 por cada falta; por tildes se descontará 0,1 por falta, que serán acumulativas en cada evaluación.

  1. Participación en clase, actitud hacia la materia, cuaderno del alumno etc.: HASTA 1 PUNTO (10%).-

4.- Controles de Libros de lectura obligatoria (orden, limpieza, claridad de exposición, creatividad…).HASTA 2 PUNTOS (20%).

 

Matización a los criterios anteriores: es obligatorio sacar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas escritas y orales objetivas (exámenes) para aplicar la valoración de todos los demás apartados.

Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara positiva.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- BACHILLERATO

 

1º BACHILLERATO

La calificación ha de traducir de la forma más justa posible la riqueza de datos que se integran en el proceso de evaluación cualitativa. Como procedimiento de evaluación establecemos dos pruebas escritas (una con contenidos de lengua y otra con contenidos de literatura). Esta parte que corresponde a las pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas, supondrá un 80% de la nota.

La actividad didáctica diaria, los trabajos de clase y los controles de lectura supondrán un 20%.

Por errores de expresión, ortográficos, de cohesión se restará hasta dos (2) puntos de la nota global del total de las pruebas realizadas (hasta1 punto en cada prueba), a razón de 0,2 puntos por falta.

Al estar la asignatura dividida en dos partes claramente diferenciadas, lengua y literatura, el alumno deberá superar ambas para aprobar. Se realizará una única recuperación al finalizar el curso (junio) que incluirá materia correspondiente a cada apartado. Para poder sacar nota media de las dos partes será obligatorio obtener un mínimo de 4 en cualquiera de ellas.

Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara positiva.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.

 

2º BACHILLERATO

 

La calificación ha de traducir de la forma más justa posible la riqueza de datos que se integran en el proceso de evaluación cualitativa.

La parte que corresponde a las pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de Lengua, supondrá un 60% de la nota final.

La parte que corresponde a pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de Literatura supondrá un 40 % de la nota final.

Por errores ortográficos se descontará hasta con un punto en cada ejercicio escrito.

Los errores ortográficos, la falta de coherencia y de cohesión en los textos escritos se penalizarán con hasta dos puntos. Se descontará hasta un máximo de 1 punto en cada uno de los dos exámenes propuestos, excepto cuando los textos de los alumnos resulten incorrectos en exceso (demasiadas incoherencias y faltas ortográficas graves y reiteradas ), en cuyo caso el profesor/a podrá incrementar esta penalización.

Como norma general, se descontarán 0,2 puntos por cada error cometido por el alumno/a.

 

Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara positiva.

 

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.