OLIMPIADA MATEMÁTICA 2 ESO

Mostrando Olimpiada2ESO_Teruel_2015.jpg

El pasado sábado tuvo lugar una de las citas más importantes con las Matemáticas a nivel escolar en la Comunidad Aragonesa, la Semifinal de la Olimpiada Matemática de 2º de ESO, que ya ha alcanzado 24 ediciones. En esta ocasión el número total de alumnos inscritos de 2º de ESO y excepcionalmente de 1º de ESO superaba la cifra de 1200. Esta prueba se realiza simultáneamente en toda la comunidad y contaba con 11 sedes para su realización, siendo Alcañiz, Monreal y Teruel las sedes de la provincia turolense.

En la capital, la sede elegida fue el IES Francés de Aranda que contaba con 44 alumnos inscritos de los que finalmente participaron 34. A esta sede llegaron participantes de varios centros de la capital como son el Colegio Victoria Díez, el IES Segundo de Chomón y el propio IES Francés de Aranda. Por proximidad también acudieron a la cita dos participantes del IES Lobetano de Albarracín.

Durante dos horas, estos jóvenes debían realizar un total de 6 problemas, repartidos en dos sesiones de una hora, de forma precisa, razonada e incluso original e ingeniosa. Este año hubo problemas de probabilidad, geometría, series, … entre los que la lógica y la organización de ideas eran imprescindibles para su realización. De los comentarios que hicieron tanto en el descanso como al finalizar la jornada se puede extraer que a estas edades de 13, 14 y 15 años tienen unas mentes inquietas y que disfrutan de la realización de este tipo de pruebas.

Cada año son más y más los adolescentes que se presentan a esta cita que se realiza fuera del horario escolar, y en la que ellos mismos deben elegir entre su tiempo libre y actividades extraescolares o acudir un día más al instituto para enfrentarse a una serie de problemas matemáticos de los que finalmente acaban disfrutando.

Desde la organización de esta prueba así como de los profesores que animamos a amar y a disfrutar de las Matemáticas queremos agradecer la participación de estos alumnos y el apoyo incondicional de sus padres para que año tras año se siga viendo la ilusión y satisfacción en sus rostros de formar parte de esta prueba.

Los resultados se publicarán en la página de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º de ESO el 17 de Abril, y la Final tendrá lugar en Zaragoza el 9 de Mayo. Les deseamos mucha suerte a los participantes turolenses.

Enlace permanente a este artículo: http://iesfrancesdearanda.catedu.es/olimpiada-matematica-2o-eso/