Jun 16 2017

PRÁCTICAS FINAL DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

Los alumnos de 2º del Ciclo Formativo del Grado Medio de Emergencias y Protección Civil han realizado la práctica final para este curso 2016-2017. Ha consistido en un simulacro de evacuación con diversos escenarios en la Escuela Hogar de Teruel.

La gran novedad de este año es que ha sido una práctica nocturna ya que se realizó a las 23:00h.con todas los problemas de visibilidad que ello conlleva. Los alumnos valoraron que, normalmente, todos los simulacros se hacen durante el día. No obstante, una situación de emergencia puede ocurrir a cualquier hora del día.

La práctica incluyó diferentes situaciones de emergencia. En primer lugar, se evacuó a los alumnos de la Escuela Hogar por un incendio supuestamente generado por un radiador eléctrico en la tercera planta. Salieron los 100 alumnos de la Escuela Hogar sin ningún incidente. No obstante, esta evacuación se complicó con la localización, rescate y asistencia sanitaria de dos víctimas ocultas en el interior del edificio. También, se tuvo que extinguir el supuesto incendio con tendido de mangueras interiores y con agua dirigida a la fachada del edificio.

Además, en el patio de la Escuela Hogar, se simuló un accidente de tráfico con varias víctimas atrapadas en el interior del vehículo (incluido un lactante) teniendo que realizar  complicadas prácticas de excarcelación para extraerlos del vehículo. Posteriormente, se tuvo que asistir y trasladar a los heridos.

Para la realización de la práctica se contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel (Servicio de Bomberos), Cruz Roja y Policía Local. A pesar de lo complicada que era la práctica, los profesores de la Escuela Hogar confiaron en los alumnos del Ciclo Formativo y ayudaron en la realización del ejercicio. De este modo, pusieron en práctica y valoraron la eficacia de su Plan de Evacuación.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://iesfrancesdearanda.catedu.es/practicas-final-de-emergencias-y-proteccion-civil/