DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO
COMPONENTES:

Miembros del departamento:

  • ADELA GONZÁLEZ DE RUEDA GARCÍA-QUIJADA (Jefa de departamento)
  • FRANCISCA GÁLVEZ  ALMAZÁN

DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS  Y MATERIAS PARA EL CURSO 2017/18

ADELA GONZÁLEZ DE RUEDA: Hª de la Filosofía en los grupos 2ºA y 2ºB – C de Bachillerato, un  grupo de Psicología de 2º de Bachillerato, los tres grupos de Filosofía de 1º de Bachillerato, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1º de Bachillerato y Valores éticos de 4º de E.S.O.

 -FRANCISCA GALVE:  Hª de la Filosofía en el grupo 2ºA de Bachillerato, un  grupo de Psicología de 2º de Bachillerato,  Filosofía en 4º de ESO  y Valores éticos en 3º y 2º  y 1º de E.S.O.

 

 

DESCARGA DE APUNTES

 

ASIGNATURAS

 

 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNO Y SUS FAMILIAS

 

ADVERTENCIA PREVIA

Este documento no recoge las programaciones didácticas de cada materia. Se trata de un extracto con las consideraciones que debe conocer el alumnado. La programación completa de cada materia  es un documento público y, en consecuencia, está a  disposición de todo miembro de la comunidad educativa que lo solicite ante la jefa de departamento.

CONSIDERACIONES COMUNES A TODAS LAS PROGRAMACIONES

Destacamos los acuerdos de departamento que sirven para la totalidad de las materias y que se refieren a la actuación en caso de pérdida del derecho a la evaluación contínua y a la tabla de redondeo para aplicar en el proceso de calificación.

Siguiendo lo establecido en el RRI de centro, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Se entiende que estas faltas tienen carácter acumulativo a lo largo del curso.

Cuando se pierde el derecho a la evaluación continua se realizará una única prueba extraordinaria a final de curso que consistirá la base fundamental para la evaluación final de la materia.

Siguiendo la legislación vigente, las calificaciones trimestrales  y finales serán expresadas en números enteros; debido al modo de calificación porcentual si la nota resultante de la aplicación del porcentaje resultara un número decimal y, con el objeto de unificar criterios entre los profesores, se establece la siguiente aproximación en el redondeo de la nota.

De 0 a 1,99= 1

De 2 a 2,99= 2

De 3 a 3,99= 3

De 4 a 4,99= 4

De 5 a 5,74= 5

De 5,75 a 6,69= 6

De 6,70 a 7,69= 7

De 7,70 a 8,59= 8

De 8,60 a 9,49= 9

De 9,50 a 10= 10

ANEXO 1: VALORES ÉTICOS DE 1º, 2º,3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PARA LOS CUATRO CURSOS UTILIZAMOS LOS  MANUALES DE LA EDITORIAL VICENS-VIVES.

EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

En este apartado se explican los contenidos de la materia repartidos por niveles y temas, así como la propuesta del departamento sobre la distribución  temporal.

Primer Curso

Primer Trimestre: setiembre – octubre

Tema 1. Somos personas

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

Tema 2. Vivimos en sociedad

Segundo Trimestre: enero – febrero

Tema 3. Ética y moral. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos.

Segundo Trimestre: marzo

Tema 4. Vivir en democracia. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: abril – mayo

Tema 5. Ciudadanos con derechos. Proyecto de innovación sobre los derechos humano

Tercer Trimestre: junio

Tema 6. Ciencia, técnica y valores

Segundo  Curso

Primer Trimestre: setiembre – octubre

Unidad 1. En busca de mi identidad

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

Unidad 2. Crecer como personas

Segundo Trimestre: enero-febrero

Unidad 3. De la moral a la ética. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Segundo Trimestre: marzo

Unidad 4. La democracia como estilo de vida. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: abril – mayo

Unidad 5. Los derechos humanos. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: junio

Unidad 6. Los retos de la ciencia

Tercer Curso

Primer Trimestre: setiembre – octubre

Tema 1. Ser persona y saber convivir

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

Tema 2. Libertad para elegir

Segundo Trimestre: enero – febrero

Tema 3. Ética y política: la democracia

Segundo Trimestre: marzo

Tema 4. La democracia española y la Unión Europea.

Tercer Trimestre: abril – mayo

Tema 5. El derecho y los derechos.

Tercer Trimestre: junio

Tema 6. Ciencia, ética y medio ambiente

Cuarto Curso

Primer Trimestre: septiembre-octubre

Unidad 1. Valores para un mundo globalizado

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

Unidad 2. La importancia de la ética

Segundo Trimestre: enero- febrero

Unidad 3. La democracia como estilo de vida. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Segundo Trimestre: marzo

Unidad 4. Sociedad y justicia. Los derechos humanos. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: abril-mayo

Unidad 5. El derecho a la paz. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: junio

Unidad 6. Ética, ciencia y técnica

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

Como criterios generales o de referencia de calificación para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones trimestrales y en la evaluación final de curso, se propone que las pruebas escritas  y  trabajos ponderen  un 40% y las actividades diarias de clase un 60%.En este curso los trabajos realizados bajo nuestra colaboración con el proyecto de centro sobre los Derechos Humanos constituirán el 60% de la calificación del segundo y el tercer trimestre.

El carácter especial de esta materia,  como optativa con una carga lectiva muy pequeña, nos ha hecho insistir en el trabajo continuado en el aula y no sobrecargar al alumno con la preparación de pruebas objetivas de carácter tradicional (exámenes). No obstante, si algún alumno no lograra los mínimos exigidos por el procedimiento normal de cada trimestre,  se diseñaría una prueba personalizada de recuperación, con el fin de que se evaluaran de nuevo los estándares de aprendizaje correspondientes y se insistiera en la adquisición de las competencias a ellos asociadas.

Igualmente, el alumno que pudiera resultar suspenso en junio, tendrá que realizar una prueba global de la materia en el mes de septiembre que, pese a su carácter extraordinario, se diseñará de forma individualizada para satisfacer las necesidades específicas de cada uno.

 

ANEXO 2: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS UN  MANUAL DESCATALOGADO. EL LIBRO DE TEXTO SERÁ FACILITADO POR EL DEPARTAMENTO.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

Primer Trimestre: septiembre – octubre

TEMA 1. LA PERSONA Y SU ENTORNO

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

TEMA 2. BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES.

Segundo Trimestre: enero – febrero

TEMA 3. LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

Segundo Trimestre: marzo

TEMA 4. LOS DERECHOS HUMANOS

Tercer Trimestre: abril – mayo

TEMA 5. UN MUNDO GLOBALIZADO, UN MUNDO DIVIDID

Tercer Trimestre: junio

TEMA 6. HACIA UN MUNDO MEJOR

DURANTE EL SEGUNDO Y EL TERCER TRIMESTRE SE TRABAJARÁ EN EL AULA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

Como criterios generales o de referencia de calificación para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones trimestrales y en la evaluación final de curso, se propone que las pruebas escritas  y  trabajos ponderen  un 40% y las actividades diarias de clase un 60%.En este curso los trabajos realizados bajo nuestra colaboración con el proyecto de centro sobre los Derechos Humanos constituirán el 60% de la calificación del segundo y el tercer trimestre.

El carácter especial de esta materia,  como optativa con una carga lectiva muy pequeña, nos ha hecho insistir en el trabajo continuado en el aula y no sobrecargar al alumno con la preparación de pruebas objetivas de carácter tradicional (exámenes). No obstante, si algún alumno no lograra los mínimos exigidos por el procedimiento normal de cada trimestre,  se diseñaría una prueba personalizada de recuperación, con el fin de que se evaluaran de nuevo los estándares de aprendizaje correspondientes y se insistiera en la adquisición de las competencias a ellos asociadas.

Igualmente, el alumno que pudiera resultar suspenso en junio, tendrá que realizar una prueba global de la materia en el mes de septiembre que, pese a su carácter extraordinario, se diseñará de forma individualizada para satisfacer las necesidades específicas de cada uno.

ANEXO 3: FILOSOFÍA 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL  MANUAL DE LA EDITORIAL  ANAYA.  EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

UNIDAD 2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Segundo Trimestre: enero- febrero

UNIDAD 3. LA IDENTIDAD PERSONAL

Segundo Trimestre: marzo

UNIDAD 4. EL SER HUMANO DESDE LA FILOSOFÍA.

Tercer Trimestre: abril-mayo

UNIDAD 5. SOCIEDAD Y CULTURA.

UNIDAD 6. LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS. TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO

Tercer Trimestre: junio

UNIDAD 7. ¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

Asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la materia. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

  • La asistencia regular a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.
  • El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.
  • El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

Son pruebas objetivas de evaluación las siguientes: las Pruebas individuales (de desarrollo o de preguntas breves) en forma de trabajos breves (cuestionarios, sobre problemas elementales, de búsqueda de información, comentarios de texto, etc.) o exámenes en los que se refleje la competencia del alumno en relación con los contenidos y objetivos mínimos establecidos. Se incluyen en este apartado los controles parciales o la entrega de trabajo breves que el profesor podrá establecer discrecionalmente y cuya ponderación en el total de la nota establecerá el profesor.

La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción:

  • Podrá atribuirse un máximo de un 25% de la calificación por evaluación a la realización de trabajos breves y un mínimo de un 75 % a los exámenes.
  • Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5. Realizaremos una prueba de recuperación por evaluación para los alumnos con nota inferior a 5.
  • La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)
  • El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5.

ANEXO 4: FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL  MANUAL DE LA EDITORIAL SANTILLANA.  EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

En este apartado se recogen los contenidos de la materia repartidos por temas, así como la propuesta del departamento sobre la distribución  temporal.

Primera evaluación Unidad 01: El saber filosófico.

Unidad 02: El saber científico.

Unidad 07: Cosmovisiones científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza.

Segunda evaluación Unidad 09: El origen del ser humano. Naturaleza y cultura.

Unidad 10: La reflexión filosófica sobre el ser humano.

Unidad 12: Fundamentación de la moral: las teorías éticas.

Tercera evaluación Unidad 03: Conocimiento y verdad.

Unidad 04: Argumentos y lógica formal.

Unidad 05: Lógica informal, retórica y falacias.

Unidad 17: La estética filosófica y la creación artística.

Unidad 18: Filosofía de la empresa y de las organizaciones.

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

Asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la asignatura. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

A – La Asistencia regular a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.

B – El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.

C – El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

Son pruebas objetivas de evaluación las siguientes:

A (punto único). Pruebas individuales (de desarrollo o de preguntas breves) en forma de trabajos breves (cuestionarios, sobre problemas elementales, de búsqueda de información, comentarios de texto, etc.) o exámenes en  los que se refleje la competencia del alumno en relación con los contenidos y objetivos mínimos establecidos. Se incluyen en este apartado los controles parciales o la entrega de trabajo breves que el profesor podrá establecer discrecionalmente y cuya ponderación en el total de la nota establecerá el profesor.

La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción:

Podrá atribuirse un máximo de un 25% de la calificación por evaluación a la realización de trabajos breves y un mínimo de un 75 % a los exámenes.

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5. Realizaremos una prueba de recuperación por evaluación para los alumnos con nota inferior a 5.

La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)

El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5.

El alumno que resulte suspenso en la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con toda la materia impartida en el curso.

Todos los criterios de evaluación y calificación que se han enunciado requieren de la colaboración del alumno. No existe la posibilidad de desarrollar un proceso de aprendizaje adecuado si el alumno pretende sustituir el trabajo y el esfuerzo, que se traducen en la superación personal, por recursos engañosos (chuletas, copias, sustituciones de exámenes, trabajos realizados por terceras personas, etc…). Por tanto, entendemos que si el profesor descubre que un alumno emplea cualquiera de estos recursos engañosos obtendrá una calificación negativa de 0 puntos en la aplicación del instrumento de evaluación de que se trate.

 ANEXO 5: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE 1º BACHILLERATO

PARA ESTE CURSO NO UTILIZAMOS  MANUAL. LA PROFESORA FACILITARÁ LOS MATERIALES A LOS ALUMNOS MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de lOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Analizados los contenidos y considerando la ínfima carga de la materia, una sola hora a la semana, este departamento didáctico resuelve considerar como contenidos mínimos de la materia los referidos a los bloques uno y seis.  El bloque uno se abordará en el primer trimestre y servirá de marco para el trabajo en el Proyecto de centro sobre los Derechos humanos que se realizará en el segundo trimestre. El bloque seis se tratará en el tercer trimestre.

BLOQUE 1: ¿Qué es el poder? Poder político y poder social

CONTENIDOS:

Conceptos de poder, Estado y sociedad civil.

Concepto normativo de Estado de derecho. El imperio de la ley como garantía frente al poder arbitrario. El pensamiento político de la Ilustración frente al absolutismo.

Concepto sociológico de poder y concepto de Estado en Max Weber. Los tipos de dominación legítima.

Seguridad vs. libertad. El Leviatán de Hobbes. El Estado totalitario. El estado de excepción. El estado de excepción permanente (Giorgio Agamben).

Poder y violencia. Hannah Arendt.

Más allá del poder político.

Poder político, poder económico y poder social. Norberto Bobbio.

El poder disciplinario y las sociedades disciplinarias. Las sociedades de control (Michel Foucault y Gilles Deleuze).

El poder social según Pierre Bourdieu.

BLOQUE 6: ¿Tenemos obligaciones hacia la naturaleza? Ecologismo y ética animal

CONTENIDOS:

Conceptos de ecología y ecologismo.

Precedentes del pensamiento ecologista contemporáneo: la concepción de la naturaleza en el Romanticismo como reacción a la ciencia moderna y a la Revolución industrial.

Fundamentación teórica de la protección de la naturaleza.

Antropocentrismo vs. ecocentrismo. La idea de valor intrínseco de la naturaleza.

Obligaciones morales hacia las generaciones futuras.

Ética animal: el estatuto moral de los animales. Enfoques teóricos basados en los derechos (Regan), en la utilidad (Bentham, Singer) y en la compasión (Schopenhauer, Wolf).

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

Las peculiaridades de esta materia nos llevan a trabajar con los siguientes procedimientos de evaluación:

  • La observación directa y valoración por parte del profesor de todas las actividades realizadas en clase. Además, es conveniente que los alumnos se hagan conscientes, de este modo, que están siendo evaluados en todo momento. Por tanto, su actitud positiva, su participación y esfuerzo habrán de ser más constantes; lo cual, inevitablemente, favorecerá unos mejores resultados al final del proceso.
  • Pequeñas pruebas fijadas, previamente o no, donde se compruebe de un modo más concreto que el alumno asimila correctamente lo que se está trabajando en clase.
  • Trabajos monográficos en los que cada alumno profundice en aspectos concretos de la materia trabajada en clase.
  • Realización de pruebas objetivas.
  • Valoración de ejercicios creativos donde el alumno tenga que aportar su “creatividad” a partir de contenidos trabajados en clase.

Según se ha explicado en el apartado anterior, la observación directa y valoración por parte del profesor de todas las actividades realizadas en clase, será unos de los principales procedimientos de evaluación defendidos en esta programación. Esto, como se ha explicado, permitirá que los alumnos se hagan conscientes, de este modo, que están siendo evaluados en todo momento.  Por tanto, su actitud positiva, su participación y esfuerzo habrán de ser más constantes; lo cual, inevitablemente, favorecerá unos mejores resultados al final del proceso.  En este curso los trabajos realizados bajo nuestra colaboración con el proyecto de centro sobre los Derechos Humanos constituirán el 60% de la calificación del segundo y el tercer trimestre. La nota final será la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación. La materia se supera con una media igual o superior a 5, por lo tanto el alumno que resulte suspenso deberá preparar toda la materia para septiembre.

 

 

60 % de la calificación de cada evaluación Corresponderá con el trabajo, la actitud en clase y el resultado de la ejecución de ejercicios diseñados por el profesor para cada unidad temática.
40 % de la calificación de cada evaluación Corresponderá con pruebas objetivas de carácter  teórico y práctico en las que se valoren los contenidos trabajados.

 

ANEXO 6: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL  MANUAL DE LA EDITORIAL VICENS-VIVES. EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

  1. La Filosofía Antigua:
    • El origen de la Filosofía Los Presocráticos y la filosofía ateniense del siglo V a.C.
    • Platón.
    • Aristóteles.
    • El Helenismo. Filosofía y Ciencia.
  2. La Filosofía Medieval:
    • El desarrollo de la Filosofía Cristiana. La Escolástica.
  3. La Filosofía en la Modernidad y la Ilustración.
      • El Renacimiento: humanismo y Ciencia.
      • El racionalismo.
      • El Empirismo.
      • Kant
  4. La Filosofía Contemporánea.
    • Marx
    • Nietzsche
    • La Filosofía Española: Ortega y Gasset.
    • Habermas y la posmodernidad.

Primer trimestre: bloques uno y dos.

Segundo trimestre: bloque tres.

Tercer trimestre: bloque cuatro.

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

  1. A. Asistencia regular a clase (de acuerdo con las directrices generales del centro) y participación en la dinámica de la clase. El interés del alumno se manifiesta en una actitud positiva general, la atención que presta y las dudas y consultas que realiza.
  2. B. Calificación de pruebas objetivas: ejercicios dirigidos (comentarios de texto, cuestionarios breves, etc.) y exámenes (que podrán basarse en preguntas o composiciones extensas de desarrollo o bien de definición de términos).

La calificación de cada evaluación resultará de la ponderación de un 20 % del total de la nota de los ejercicios que se realicen durante dicha evaluación, y un 80% de la calificación obtenida en el examen, o de la media resultante entre los diversos exámenes, en el caso de que se realice más de uno.

Las faltas de ortografía y una sintaxis incorrecta podrán ser penalizadas hasta con un 10% de la nota global inicial del ejercicio de que se trate (Un examen o un ejercicio valorado en 10 puntos que muestre faltas de ortografía o una sintaxis incorrecta de modo reiterado y en el que el alumno ha obtenido una nota de 6,0, relativa a los contenidos, podrá ser rebajada hasta una nota de 5,0).

La calificación final del curso integrará la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones,

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5.

El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5. Como norma general se entenderá que para aprobar el curso el alumno tendrá que tener aprobadas las 3 evaluaciones. No obstante lo anterior, aunque el alumno no obtenga una calificación igual a 5 o superior en alguna de las evaluaciones, el curso se considerará superado si la calificación final de curso es de 5 o superior.

El profesor podrá sumar discrecionalmente, en el contexto de la evaluación final, hasta 0,5 puntos a la calificación final de aquellos alumnos cuyo esfuerzo personal, dedicación, madurez, motivación o colaboración hayan sido destacables. . Igualmente, podrá penalizar con 0, 5 puntos la calificación final en caso de abandono deliberado de la asignatura (no presentarse, de modo injustificado, a los exámenes convocados o no responder a ninguna pregunta de un examen y sus correspondientes recuperaciones).

El alumno que resulte suspenso en la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con toda la materia impartida en el curso.

Todos los criterios de evaluación y calificación que se han enunciado requieren de la colaboración del alumno. No existe la posibilidad de desarrollar un proceso de aprendizaje adecuado si el alumno pretende sustituir el trabajo y el esfuerzo, que se traducen en la superación personal, por recursos engañosos (chuletas, copias, sustituciones de exámenes, trabajos realizados por terceras personas, etc…). Por tanto, entendemos que si el profesor descubre que un alumno emplea cualquiera de estos recursos engañosos obtendrá una calificación negativa de 0 puntos en la aplicación del instrumento de evaluación de que se trate.

ANEXO 7: PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL  MANUAL DE LA EDITORIAL MC GRAW-HILL. EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

PRIMER TRIMESTRE

  1. La psicología como ciencia. Tema 1 en el manual.
  2. Las bases fisiológicas de la conducta. Tema 2 en el manual.
  3. Procesos sensoriales, percepción y atención. Tema 3 en el manual.

SEGUNDO TRIMESTRE

  1. El aprendizaje. Tema 5 en el manual.
  2. La memoria humana. Tema 6 en el manual.
  3. El pensamiento. Tema 7 en el manual.

TERCER TRIMESTRE

  1. La inteligencia. Tema 8 en el manual.
  2. Comunicación y lenguaje. Tema 9 en el manual.
  3. Motivación y emoción. Tema 10 del manual.
  4. Trastornos emocionales y de la conducta. Tema 13 del manual.

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

En las respuestas de los alumnos en cada examen se valorarán los siguientes aspectos:

– Adecuación pregunta/respuesta.

– Corrección formal y ortográfica.

– Variedad de recursos semánticos.

– Capacidad de definición.

– Capacidad de argumentación.

– Capacidad de juicio crítico.

La calificación o nota, de cada sesión de evaluación se ajustará a las siguientes reglas:

– La calificación de la evaluación es el resultado de sumar la nota obtenida de las pruebas objetivas y las notas complementarias, con el redondeo obligado. A este fin establecemos los siguientes porcentajes: nota del examen o de la media de los exámenes 70%, trabajo  individual 20% y participación y colaboración 10%

Las recuperaciones de una evaluación se realizarán al comienzo de la siguiente evaluación.

Aquellos alumnos/as que no hayan conseguido aprobar una evaluación podrán presentarse en Junio a una prueba objetiva extraordinaria de las evaluaciones que tengan suspensas (esto es, en las que la nota de evaluación sea inferior a 5 puntos); en ese caso, la nota de esta prueba objetiva extraordinaria sustituirá a la nota de evaluación si la calificación alcanzada en la prueba objetiva extraordinaria fuere de suficiente.

Aquellos alumnos que no hayan entregado algún trabajo durante alguna de las evaluaciones deberán presentar los trabajos durante la sesión de la Prueba extraordinaria.

La nota final del curso resultará de  la media de las tres notas obtenidas durante las evaluaciones. En la convocatoria de Septiembre los alumnos se examinarán de todo el curso

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DESCARGAS DPTO. FILOSOFÍA

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA (4º DE ESO). MATERIALES. VALORES ÉTICOS (1º Y 3º ESO). MATERIALES. FILOSOFÍA (1º DE BACHILLERATO). MATERIALES. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º DE BACHILLERATO). MATERIALES.  APUNTES PITAGORISMO APUNTES PLATÓN APUNTES ARISTÓTELES APUNTES EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO APUNTES EL PENSAMIENTO POLITICO HOBBESAPUNTES KANT Y LA RAZÓN PRÁCTICA