DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO
COMPONENTES:

Miembros del departamento:

  • ADELA GONZÁLEZ DE RUEDA GARCÍA-QUIJADA (Jefa de departamento)
  • FRANCISCA GALVE

DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS  Y MATERIAS PARA EL CURSO 2017/18

ADELA GONZÁLEZ DE RUEDA: Hª de la Filosofía en los grupos 2ºA y 2ºB – C de Bachillerato, un  grupo de Psicología de 2º de Bachillerato, los tres grupos de Filosofía de 1º de Bachillerato, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1º de Bachillerato y Valores éticos de 4º de E.S.O.

 -FRANCISCA GALVE:  Hª de la Filosofía en el grupo 2ºA de Bachillerato, un  grupo de Psicología de 2º de Bachillerato,  Filosofía en 4º de ESO  y Valores éticos en 3º y 2º  y 1º de E.S.O.

 

 

DESCARGA DE APUNTES

 

ASIGNATURAS

 

 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNO Y SUS FAMILIAS

 

Este documento no es el programa oficial completo. Es un instrumento de trabajo para que el alumno pueda ver y seguir individualmente la planificación anual y tenga constancia de los criterios de evaluación y calificación. La programación didáctica oficial con objetivos, unidades didácticas, materiales didácticos, temporalización, instrumentos de evaluación y calificación, temas transversales, atención a la diversidad…se encuentra en el Departamento de Filosofía para cualquier persona que precise consultarla.

Perdida del derecho a la evaluación continua.

 Siguiendo lo establecido en el R.R.I. del centro, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Se puede perder el derecho a la evaluación continua por acumulación de faltas injustificadas. Se entiende que estas faltas tienen carácter acumulativo a lo largo del curso.

Cuando se pierde el derecho a la evaluación continua se realizará una única prueba extraordinaria a final de curso que consistirá la base fundamental para la evaluación final de la materia. En aquellos casos que el profesor lo considere oportuno se realizarán además las actividades concretas que se le indiquen a cada alumno y que vendrán determinadas por el momento en el que se haya producido el abandono de la materia.

Criterio de redondeo.

Siguiendo la legislación vigente, las calificaciones trimestrales y finales serán expresadas en números enteros; debido al modo de calificación  porcentual si la nota resultante de la aplicación del porcentaje resultara un número decimal y, con el objeto de unificar criterios, se establece la siguiente aproximación en el redondeo de la nota. Cada evaluación se considera aprobada con una calificación igual o superior a 5.

De 0 a 1,99=1
De 2 a 2,99= 2
De 3 a 3,99= 3
De 4 a 4,99=4
De 5 a 5,74=5
De 5,75 a6,69= 6
De 6,70 a 7,69=7
De 7,70 a 8,59= 8
De 8,60 a 9,49=9
De 9,50 a 10=10

A continuación pasamos a ofrecer una información detallada por niveles y por materias.

VALORES ÉTICOS EN EL PRIMER CICLO DE ESO (CURSOS 1º, 2º Y 3º)

PARA LOS TRES CURSOS UTILIZAMOS LOS MANUALES DE LA EDITORIAL VICENS-VIVES.
EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

OBJETIVOS COMPETENCIAS CLAVE
Obj.VE.1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, siendo capaz de esbozar un concepto de persona basado en la racionalidad y libertad de esta, el cual, a la vez, repercuta en la autoestima y el respeto y valoración de los otros. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.

Obj.VE.2. Reconocer la necesidad de unos valores éticos, así como de una regulación jurídica, de cara a armonizar la vida privada y la pública, conviviendo en el respeto, la cooperación y el rechazo de la violencia inscrita en los estereotipos y prejuicios. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.

Obj.VE.3. Reflexionar sobre los problemas morales, conocer las propuestas que nuestras tradiciones éticas han aventurado y argumentar y razonar sobre ellas —tanto desde posiciones propias, como en grupo—, para acostumbrarse a adoptar puntos de vista responsables que pasen por el diálogo. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
Comunicación lingüística.
Obj.VE.4. Ayudar a cada persona a descubrir y desarrollar sus potencialidades de crecimiento, de forma armónica. Introducirle en la construcción de proyectos de realización personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y profesional y, de forma más amplia, un proyecto de vida. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Obj.VE.5. Desarrollar la autonomía en el alumnado. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, actuar por convicción personal, tener sentido crítico, capacidad creativa, de modificar conductas y asumir responsabilidades. Trabajar en la construcción de un sistema personal de valores que posibilite la autonomía en las decisiones, teniendo siempre en cuenta el cuidado, por parte de la persona, de sí misma y de su entorno, humano y natural. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Obj.VE.6. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. Valorar la importancia de la par-ticipación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado. Conciencia y expresiones culturales.
Comunicación lingüística.
Competencias sociales y cívicas.
Obj.VE.7. Conocer y apreciar los principios que fun-damentan los sistemas democráticos y el funcionamiento de nuestra Comunidad Autónoma, del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.. Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales.
Aprender a aprender.
Obj.VE.8. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales. Conocer el Estatuto de Autonomía de Aragón, la distinción entre Derechos civiles y forales —con atención al Derecho foral de Aragón— y conocer la figura del Justicia. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Obj.VE.9. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales, reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
Conciencia y expresiones culturales.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Obj.VE.10. Conocer la situación de vulnerabilidad de las mujeres y la infancia, así como de cualquier otro colectivo, en el panorama real de aplicación efectiva de los derechos humanos. Valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Aprender a aprender.
Conciencia y expresiones culturales.
Obj.VE.11. Ser capaz de analizar la información de los medios de comunicación con un grado de autonomía y de ejercicio de valores, actuando con conciencia global y conociendo las implicaciones de vivir en un mundo globalizado. Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia digital.

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
En este apartado se explican los contenidos de la materia repartidos por niveles y temas,así como la propuesta del departamento sobre la distribución temporal.

Primer Curso

PRIMER TRIMESTRE: SETIEMBRE – OCTUBRE
TEMA 1. SOMOS PERSONAS

PRIMER TRIMESTRE: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
TEMA 2. VIVIMOS EN SOCIEDAD

SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO – FEBRERO
TEMA 3. ÉTICA Y MORAL

SEGUNDO TRIMESTRE: MARZO
TEMA 4. VIVIR EN DEMOCRACIA

TERCER TRIMESTRE: ABRIL – MAYO
TEMA 5. CIUDADANOS CON DERECHOS

TERCER TRIMESTRE: JUNIO
TEMA 6. CIENCIA, TÉCNICA Y VALORES

SEGUNDO CURSO

PRIMER TRIMESTRE: SETIEMBRE – OCTUBRE
UNIDAD 1. EN BUSCA DE MI IDENTIDAD

PRIMER TRIMESTRE: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
UNIDAD 2. CRECER COMO PERSONAS
SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO
UNIDAD 3. DE LA MORAL A LA ÉTICA

SEGUNDO TRIMESTRE: MARZO
UNIDAD 4. LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA

TERCER TRIMESTRE: ABRIL – MAYO
UNIDAD 5. LOS DERECHOS HUMANOS

TERCER TRIMESTRE: JUNIO
UNIDAD 6. LOS RETOS DE LA CIENCIA
TERCER CURSO

PRIMER TRIMESTRE: SETIEMBRE – OCTUBRE
TEMA 1. SER PERSONA Y SABER CONVIVIR

PRIMER TRIMESTRE: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
TEMA 2. LIBERTAD PARA ELEGIR

SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO – FEBRERO
TEMA 3. ÉTICA Y POLÍTICA: LA DEMOCRACIA

SEGUNDO TRIMESTRE: MARZO
TEMA 4. LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA Y LA UNIÓN EUROPEA

TERCER TRIMESTRE: ABRIL – MAYO
TEMA 5. EL DERECHO Y LOS DERECHOS

TERCER TRIMESTRE: JUNIO
TEMA 6. CIENCIA, ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Como criterios generales o de referencia de calificación para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones trimestrales y en la evaluación final de curso, se propone que las pruebas escritas y trabajos ponderen un 40% y las actividades diarias de clase un 60%.
El carácter especial de esta materia, como optativa con una carga lectiva muy pequeña, nos ha hecho insistir en el trabajo continuado en el aula y no sobrecargar al alumno con la preparación de pruebas objetivas de carácter tradicional (exámenes). No obstante, si algún alumno no lograra los mínimos exigidos por el procedimiento normal de cada trimestre, se diseñaría una prueba personalizada de recuperación, con el fin de que se evaluaran de nuevo los estándares de aprendizaje correspondientes y se insistiera en la adquisición de las competencias a ellos asociadas.
Igualmente, el alumno que pudiera resultar suspenso en junio, tendrá que realizar una prueba global de la materia en el mes de septiembre que, pese a su carácter extraordinario, se diseñará de forma individualizada para satisfacer las necesidades específicas de cada uno.

 

VALORES ÉTICOS EN SEGUNDO CICLO DE ESO (CURSO 4º)

EN ESTA MATERIA UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL VICENS VIVES.
EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

OBJETIVOS

1. Conocer los valores para un mundo globalizado, reconociendo la dignidad como base de nuestros derechos, y comprendiendo el significado de la globalización y los peligros que representa. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.
2. Reconocer los derechos del individuo frente al Estado y la importancia del respeto a las libertades fundamentales del individuo. Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
3. Ser capaz de analizar la información de los medios de comunicación con un grado de autonomía y ejercicio de valores, actuando con conciencia global. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias sociales y cívicas.
Conciencia y expresiones culturales.
Competencia digital.
4. Describir la importancia de la ética en un mundo cambiante y lleno de desafíos, valorando la importancia de desarrollar la autonomía y establecer las propias normas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
5. Explicar los rasgos distintivos de las éticas formales, exponiendo las características de la teoría ética de Kant y la ética del discurso. Comunicación lingüística.
Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
6. Valorar la democracia como estilo de vida y no única-mente como una forma de gobierno, comprendiendo la necesidad del compromiso para el bien común y la protección de nuestros derechos. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
7. Conocer la diferencia entre derecho, moral y justicia, analizando la importancia de la justicia como base de los derechos humanos y para defenderlos. Conciencia y expresiones culturales.
Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
8. Exponer los derechos fundamentales de la paz y la seguridad, reflexionando sobre la importancia de avanzar hacia una cultura de la paz. Conciencia y expresiones culturales.
Competencia digital.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
9. Analizar las nuevas amenazas para la paz: la violencia terrorista, el tráfico de personas, las armas sin control, la globalización de enfermedades y la amenaza del cambio climático, y reflexionar para combatirlas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias sociales y cívicas.
Aprender a aprender.
10. Reflexionar sobre las guerras y sus consecuencias para el mundo, analizando el papel de España en defensa de la paz. Competencia digital.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
11. Reconocer las implicaciones del desarrollo tecnocientífico, estableciendo la importancia de la conciencia ecológica, conociendo el lado oscuro de la actividad empresa-rial y valorando la necesidad de un código deontológico. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias sociales y cívicas.
Competencia digital
12. Analizar el papel de la ética en una sociedad de merca-do, comentando el compromiso empresarial hacia la sociedad y el medioambiente. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencias sociales y cívicas.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
13. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad como consumidores, siendo conscientes de los recursos limitados de nuestro planeta. Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aprender a aprender.
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
PRIMER TRIMESTRE: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
UNIDAD 1. VALORES PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

PRIMER TRIMESTRE: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
UNIDAD 2. LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO- FEBRERO
UNIDAD 3. LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA

SEGUNDO TRIMESTRE: MARZO
UNIDAD 4. SOCIEDAD Y JUSTICIA. LOS DERECHOS HUMANOS

TERCER TRIMESTRE: ABRIL-MAYO
UNIDAD 5. EL DERECHO A LA PAZ

TERCER TRIMESTRE: JUNIO
UNIDAD 6. ÉTICA, CIENCIA Y TÉCNICA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Como criterios generales o de referencia de calificación para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones trimestrales y en la evaluación final de curso, se propone que las pruebas escritas y trabajos ponderen un 40% y las actividades diarias de clase un 60%. Es decir, se tendrán siempre en cuenta las calificaciones de las actividades realizadas por el alumno a lo largo de todo el curso escolar, lo que hemos venido llamando tradicionalmente la evaluación continua.
El carácter especial de esta materia, como optativa con una carga lectiva muy pequeña, nos ha hecho insistir en el trabajo continuado en el aula y no sobrecargar al alumno con la preparación de pruebas objetivas de carácter tradicional (exámenes). No obstante, si algún alumno no lograra los mínimos exigidos por el procedimiento normal de cada trimestre, se diseñaría una prueba personalizada de recuperación, con el fin de que se evaluaran de nuevo los estándares de aprendizaje correspondientes y se insistiera en la adquisición de las competencias a ellos asociadas.
Igualmente, el alumno que pudiera resultar suspenso en junio, tendrá que realizar una prueba global de la materia en el mes de septiembre que, pese a su carácter extraordinario, se diseñará de forma individualizada para satisfacer las necesidades específicas de cada uno.

 

FILOSOFÍA CUARTO CURSO DE ESO

PARA ESTA MATERIA UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL ANAYA.
EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA.
Los objetivos generales son por una parte realizar una introducción a los aspectos básicos de la Filosofía para aquellos alumnos que continúen sus estudios en Bachillerato y, por otra, ser una conclusión de los contenidos y competencias desarrollado en las materias de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía. Desde este doble objetivo de introducción y conclusión, la materia índice en un trabajo que desarrolla la madurez y reflexión del alumnado. Por ello, cabe destacar los siguientes objetivos generales recogidos en la normativa vigente:
• Obj.FI.1. Motivar y desarrollar el gusto por la actitud y el saber filosófico como característica propiade una mente activa y comprometida con la sociedad.
• Obj.FI.2. Desarrollar la capacidad reflexiva a partir de una actitud crítica constructiva fundamentada en la conceptualización y la argumentación como base de la actitud filosófica que identifica al ser humano.
• Obj.FI.3. Valorar la importancia de la corrección y precisión del uso de la lengua castellana de forma oral y escrita, para comprender, recibir y transmitir conceptos e ideas filosóficas como corresponde al nivel académico de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
• Obj.FI.4 Distinguir y valorar las principales corrientes filosóficas a través de la historia.
• Obj.FI.5. Valorar la interacción entre el conocimiento filosófico y el científico, como contribución al avance cultural.
• Obj.FI.6. Diferenciar entre los medios y las herramientas de obtención y proceso de la información, aquellos que, de forma fiable, sirvan para desarrollar tanto el trabajo intelectual como la aplicación del saber en los problemas académicos, laborales o personales de la vida real.
• Obj.FI.7. Comprender la Filosofía como un saber que procura respuestas a las grandes preguntas del hombre y valorar el trabajo filosófico como un modo de acercarse a esas respuestas, necesarias en la formación de los individuos y esenciales en la manera de ser y entenderse las distintas culturas.
• Obj.FI.8. Desarrollar una conciencia cívica y social, basada en el ejercicio democrático de un concepto de ciudadano responsable con sus derechos y con sus deberes positivados a través de unas normas a las que todos los ciudadanos están sujetos, que exige el mismo compromiso con la sociedad que respeta y defiende los derechos humanos, la igualdad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.
• Obj.FI.9. Comprender la importancia del respeto activo ante cualquier situación que atente contra la igualdad social o ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias, discapacidad u otras características individuales y sociales.
• Obj.FI.10. Apreciar y dar valor a la capacidad simbólica y creativa del ser humano como instrumento de transmisión cultural y de progreso a nivel productivo – material y a nivel estético – espiritual.

 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Primera evaluación

Unidad 01: El saber filosófico.
Unidad 02: El nacimiento de la Filosofía.
Unidad 03: La identidad personal.
Unidad 04: La motivación y las emociones.
Segunda evaluación

Unidad 05: El ser humano desde la filosofía.
Unidad 06: Cultura y sociedad.
Unidad 07: La razón y los sentidos.
Unidad 08: ¿Qué es la realidad?
Tercera evaluación

Unidad09: Vida y existencia.
Unidad 10: ¿Qué es la libertad?
Unidad 11: Creatividad, arte y procesos creativos.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
A la hora de calificar los ejercicios escritos de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes factores:
• Comprensión y dominio de los contenidos: rigor, orden y exactitud (en el conocimiento y uso de conceptos, terminología y teorías), según los objetivos y criterios de evaluación indicados.
• Claridad en la exposición de argumentos ajenos o propios y consistencia en los desarrollos (es decir, la ausencia de contradicciones en la comprensión de las doctrinas ajenas y de las posturas propias).
• Corrección gramatical y sintáctica, puesto que no hay pensamiento filosófico o científico donde no hay dominio de las estructuras lingüísticas.
• Por último, consideramos de gran interés el comportamiento diario del alumno en el aula; por tanto, la seriedad, la actitud general de tolerancia y respeto y el interés serán tenidos en cuenta por el profesor de la asignatura.
Asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la materia. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:
• La asistencia regular a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.
• El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.
• El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.
Son pruebas objetivas de evaluación las siguientes: las Pruebas individuales (de desarrollo o de preguntas breves) en forma de trabajos breves (cuestionarios, sobre problemas elementales, de búsqueda de información, comentarios de texto, etc.) o exámenes en los que se refleje la competencia del alumno en relación con los contenidos y objetivos mínimos establecidos. Se incluyen en este apartado los controles parciales o la entrega de trabajo breves que el profesor podrá establecer discrecionalmente y cuya ponderación en el total de la nota establecerá el profesor.
La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción:
• Podrá atribuirse un máximo de un 25% de la calificación por evaluación a la realización de trabajos breves y un mínimo de un 75 % a los exámenes.
• Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5. Realizaremos una prueba de recuperación por evaluación para los alumnos con nota inferior a 5.
• La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)

• El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5.

El alumno que resulte suspenso en la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con toda la materia impartida en el curso.
Todos los criterios de evaluación y calificación que se han enunciado requieren de la colaboración del alumno. No existe la posibilidad de desarrollar un proceso de aprendizaje adecuado si el alumno pretende sustituir el trabajo y el esfuerzo, que se traducen en la superación personal, por recursos engañosos (chuletas, copias, sustituciones de exámenes, trabajos realizados por terceras personas, etc…). Por tanto, entendemos que si el profesor descubre que un alumno emplea cualquiera de estos recursos engañosos obtendrá una calificación negativa de 0 puntos en la aplicación del instrumento de evaluación de que se trate.

 

FILOSOFÍA PRIMERO DE BACHILLERATO
PARA ESTA MATERIA UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL SANTILLANA.
EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.
OBJETIVOS GENERALES
El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades:
1. Desarrollar la capacidad reflexiva a partir de una actitud crítica constructiva fundamentada en la conceptualización y la argumentación como base de la actitud filosófica que identifica al ser humano [Objetivo de la capacidad reflexiva y crítica]
2. Priorizar el diálogo filosófico como instrumento de construcción de la identidad personal y colectiva [Objetivo dialógico]
3. Mejorar el uso de la lengua castellana de forma oral y escrita, en la corrección y precisión correspondiente al nivel de 1º de bachillerato para comprender, recibir y transmitir conceptos e ideas filosóficas [Objetivo de la competencia lingüística]
4. Distinguir y valorar entre las corrientes y postulados filosóficos de la historia, aquellos que hayan sido significativos para el avance de la civilización tanto a nivel teórico y epistemológico como, relativo a la filosofía práctica, a nivel ético, social y político [Objetivo de reconocimiento civilizatorio]
5. Valorar la interacción entre el conocimiento filosófico y científico a través del análisis de textos y de las aportaciones culturales positivas a las que éstos han contribuido [Objetivo de análisis textual y cultural]
6. Diferenciar entre los medios y las herramientas de obtención y proceso de la información, aquellos que, de forma fiable, sirvan para desarrollar tanto el trabajo intelectual como la aplicación del saber en los problemas académicos, laborales o personales de la vida real [Objetivo del tratamiento de la información]
7. Avanzar en el rigor y la autoexigencia en las producciones intelectuales respetando los derechos de los autores de las fuentes de información, usando sistemas de referencia completos y reconocibles como aval de un conocimiento documentado, reflexivo y veraz [Objetivo del rigor y la autoexigencia intelectual].
8. Desarrollar una conciencia cívica y social, basada en el ejercicio democrático de un concepto de ciudadano responsable con sus derechos y con sus deberes positivados en unas leyes de las cuales participa, que exige a los demás el mismo compromiso con la sociedad, respeta y defiende los derechos humanos, la igualdad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible [Objetivo de la conciencia cívica]
9. Comprender la importancia del respeto activo ante cualquier situación que atente contra la igualdad social o ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales [Objetivo de la igualdad]
10. Apreciar y dar valor a la capacidad simbólica y creativa del ser humano como instrumento de transmisión cultural y de progreso a nivel productivo –material y a nivel estético- espiritual [Objetivo de la capacidad simbólico-creativa].
Los objetivos pueden expresarse, en su forma más sintética, reconocible y memorizable, del siguiente modo:
1. Objetivo de la capacidad reflexiva y crítica.
2. Objetivo dialógico.
3. Objetivo de la competencia lingüística.
4. Objetivo del reconocimiento civilizatorio.
5. Objetivo de análisis textual y cultural.
6. Objetivo del tratamiento de la información.
7. Objetivo del rigor y la autoexigencia intelectual.
8. Objetivo de la conciencia cívica.
9. Objetivo de la igualdad.
10. Objetivo de la capacidad simbólico-creativa

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Primera evaluación Unidad 01: El saber filosófico.
Unidad 02: El saber científico.
Unidad 03: Conocimiento y verdad.
Unidad 04: Argumentos y lógica formal.
Unidad 05: Lógica informal, retórica y falacias.
Unidad 06: ¿Qué es la realidad?
Segunda evaluación Unidad 07: Cosmovisiones científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza.
Unidad 08: La explicación metafísica de la realidad.
Unidad 09: El origen del ser humano. Naturaleza y cultura.
Unidad 10: La reflexión filosófica sobre el ser humano.
Unidad 11: La vida moral. Los referentes morales: lo bueno y lo justo.
Tercera evaluación Unidad 12: Fundamentación de la moral: las teorías éticas.
Unidad 13: Estado y sociedad civil: el quehacer democrático.
Unidad 14: Justicia social y Derechos Humanos.
Unidad 15: La estética filosófica y la creación artística.
Unidad 16: Filosofía de la empresa y de las organizaciones.

CRITEROS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la asignatura. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:
A – La Asistencia regular a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.
B – El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.
C – El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.
Son pruebas objetivas de evaluación las siguientes:
A (punto único). Pruebas individuales (de desarrollo o de preguntas breves) en forma de trabajos breves (cuestionarios, sobre problemas elementales, de búsqueda de información, comentarios de texto, etc.) o exámenes en los que se refleje la competencia del alumno en relación con los contenidos y objetivos mínimos establecidos. Se incluyen en este apartado los controles parciales o la entrega de trabajo breves que el profesor podrá establecer discrecionalmente y cuya ponderación en el total de la nota establecerá el profesor.
La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción:
Podrá atribuirse un máximo de un 25% de la calificación por evaluación a la realización de trabajos breves y un mínimo de un 75 % a los exámenes.
Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5. Realizaremos una prueba de recuperación por evaluación para los alumnos con nota inferior a 5.
La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)
• El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5.

El alumno que resulte suspenso en la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con toda la materia impartida en el curso.
Todos los criterios de evaluación y calificación que se han enunciado requieren de la colaboración del alumno. No existe la posibilidad de desarrollar un proceso de aprendizaje adecuado si el alumno pretende sustituir el trabajo y el esfuerzo, que se traducen en la superación personal, por recursos engañosos (chuletas, copias, sustituciones de exámenes, trabajos realizados por terceras personas, etc…). Por tanto, entendemos que si el profesor descubre que un alumno emplea cualquiera de estos recursos engañosos obtendrá una calificación negativa de 0 puntos en la aplicación del instrumento de evaluación de que se trate.

 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN PRIMERO DE BACHILLERATO

 

 

OBJETIVOS DE LA MATERIA
Obj.EC.1. Conocer y apreciar los principios filosóficos que permiten una reflexión sobre la sociedad y la política en el mundo contemporáneo, tomando conciencia de sus diferencias y relaciones complejas.

Obj.EC.2. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y partir de sus problemas para aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.

Obj.EC.3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.

Obj.EC.4. Reconocer los derechos de las mujeres y apreciar la importancia de las teorías feministas en el proceso de su conquista, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

Obj.EC.5. Conocer la relación entre los ámbitos de la ética y la política para guiar a través de ella la participación propia en la vida política u otras formas de participación ciudadana.

Obj.EC.6. Conocer los conceptos teóricos y las corrientes más importantes de pensamiento a los que dan lugar distintas manifestaciones culturales como la historia, la ciencia, la tecnología y el arte en sus relaciones con la sociedad para desarrollar una capacidad de visión crítica ante sus productos.

Obj.EC.7. Conocer los conceptos teóricos y corrientes principales de pensamiento a los que da lugar la reflexión en torno al progreso y a los distintos problemas ecológicos para valorar la importancia de una actitud de respeto y protección hacia la naturaleza.

Obj.EC.8. Desarrollar la capacidad de integrar distintos saberes como la filosofía, la ciencia, la historia, la tecnología y el arte en reflexiones globales y, por tanto, más completas y profundas acerca de los problemas éticos y políticos que se dan en la sociedad.

Obj.EC.9. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS:

• 1ª EVALUACIÓN: BLOQUES 1,2 Y 3
• 2ª EVALUACIÓN: BLOQUES 4 Y 5
• 3ª EVALUACIÓN: BLOQUES 6 Y 7

BLOQUE 1: ¿Qué es el poder? Poder político y poder social
BLOQUE 2: ¿Debe la política orientarse por principios distintos de los principios morales?
BLOQUE 3. ¿Tiene sentido la historia o la historia es memoria de los sinsentidos?

BLOQUE 4: ¿Naturaleza o roles sociales? Feminismo y cuestiones de género
BLOQUE 5: ¿La ciencia y la técnica liberan o dominan al hombre? Filosofía de la técnica
BLOQUE 6: ¿Tenemos obligaciones hacia la naturaleza? Ecologismo y ética animal
BLOQUE 7: ¿El arte refleja la sociedad o la trasforma? Arte y sociedad
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los procedimientos e instrumentos de evaluación han de ser lo más amplios, variados y flexibles que sea posible, ya que han de poder adaptarse a las condiciones concretas de cada proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener el máximo de información significativa. Así, habremos de contar con:
• La observación directa y valoración por parte del profesor de todas las actividades realizadas en clase. Además, es conveniente que los alumnos se hagan conscientes, de este modo, que están siendo evaluados en todo momento. Por tanto, su actitud positiva, su participación y esfuerzo habrán de ser más constantes; lo cual, inevitablemente, favorecerá unos mejores resultados al final del proceso.
• Pequeñas pruebas fijadas, previamente o no, donde se compruebe de un modo más concreto que el alumno asimila correctamente lo que se está trabajando en clase.
• Trabajos monográficos en los que cada alumno profundice en aspectos concretos de la materia trabajada en clase.
• Realización de pruebas objetivas.
• Valoración de ejercicios creativos donde el alumno tenga que aportar su “creatividad” a partir de contenidos trabajados en clase.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Según se ha explicado en el apartado anterior, la observación directa y valoración por parte del profesor de todas las actividades realizadas en clase, será unos de los principales procedimientos de evaluación defendidos en esta programación. Esto, como se ha explicado, permitirá quelos alumnos se hagan conscientes, de este modo, que están siendo evaluados en todo momento. Por tanto, su actitud positiva, su participación y esfuerzo habrán de ser más constantes; lo cual, inevitablemente, favorecerá unos mejores resultados al final del proceso.

60 % de la calificación final Corresponderá con el trabajo, la actitud en clase y el resultado de la ejecución de ejercicios diseñados por el profesor para cada unidad temática.

40 % de la calificación final Corresponderá con pruebas objetivas de carácter teórico y prácticoen las que se valoren los contenidos trabajados.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

1. Desarrollar la capacidad analítica y comparativa entre filósofos dentro de la Historia de la Filosofía.
2. Priorizar la lectura de textos como instrumento para conocer la filosofía de los autores.
3. Mejorar el uso de la lengua castellana y las lenguas clásicas, como el latín, el griego, el árabe y el hebreo, de forma oral y escrita, en la corrección y precisión correspondiente al nivel académico de 2º de Bachillerato para comprender, recibir y transmitir conceptos e ideas filosóficas.
4. Valorar entre las corrientes de la historia y sus protagonistas aquellas que hayan sido capitales para el avance de la civilización tanto a nivel teórico y epistemológico como relativo a la filosofía práctica a nivel ético, social, político y estético.
5. Valorar la interacción entre el conocimiento filosófico y científico a través del comentario de textos y sus aportaciones culturales.
6. Diferenciar entre las herramientas de obtención de información y aquellas que sirvan para estudiar la evolución de la filosofía de los autores.
7. Estudiar cuidadosamente el vocabulario que define y caracteriza a cada autor, en su contexto individual e histórico.
8. Estudio histórico de la evolución del concepto de democracia a lo largo de la Historia de la Filosofía, especial mente allí donde se incida en la formación del ciudadano para la misma.
9. Saber comentar textos filosóficos. Ideas principales y secundarias, sinopsis del mismo, vocabulario jerarquizado y conclusión final.
10. Valorar la trascendencia de los textos filosóficos en el momento actual, igual en el plano político, científico como estético.

A través de estos objetivos curriculares, la materia contribuye a la obtención de las siguientes competencias clave:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia digital.
4. Competencia de aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Competencia de conciencia y expresiones culturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La enorme variedad de criterios de evaluación expresados en el currículo pueden sintetizarse en los siguientes:
1. Exponer en composiciones breves las líneas generales del pensamiento de un autor sobre algunos de los apartados temáticos en los que puede distinguirse analíticamente (Ontología, Gnoseología, Antropología, Ética, Política, etc.). En dichas composiciones el alumno deberá manejar adecuadamente el vocabulario filosófico requerido (de acuerdo con los estándares de aprendizaje conceptuales), adoptar enfoques analíticos, de relación, valorativos (siempre que las valoraciones no sean subjetivas) y adoptar un enfoque crítico.
2. Definir términos filosóficos estableciendo de manera razonada su contextualización histórica, haciendo mención de los principales representantes de las corrientes filosóficas.
3. Comprender textos básicos de los filósofos del programa e incorporar elementos extraídos de dichos textos en la exposición del pensamiento de los autores del temario.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
A la hora de calificar los exámenes y cualquiera de los ejercicios escritos de los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación:
• La comprensión y el dominio de los contenidos: esto es, el rigor y la exactitud (en el conocimiento de conceptos filosóficos y científicos, argumentos o épocas históricas, etc.)
• La claridad en la exposición de argumentos ajenos o propios, y en la utilización de la terminología filosófica.
• La consistencia de los desarrollos (es decir, la ausencia de contradicciones o incorrecciones en la comprensión de las doctrinas ajenas y de las posturas propias)
• La corrección gramatical (dado que no hay pensamiento filosófico y científico fructífero donde no hay dominio de las estructuras lingüísticas). Se intentará que el alumno no cometa faltas de ortografía y que construya frases sintácticamente correctas ajustándose a la correcta semántica del vocabulario filosófico.
• La originalidad y creatividad en el planteamiento de interrogantes, en la obtención de conclusiones hipotéticas obtenibles a partir de las líneas maestras de un autor o de un comentario de texto, y en la crítica de algún aspecto de un autor o un texto.
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Todos los instrumentos particulares de evaluación serán diseñados de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el currículo . Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
A. Asistencia regular a clase (de acuerdo con las directrices generales del centro) y participación en la dinámica de la clase. El interés del alumno se manifiesta en una actitud positiva general, la atención que presta y las dudas y consultas que realiza.
B. Calificación de pruebas objetivas: ejercicios dirigidos (comentarios de texto, cuestionarios breves, etc.) y exámenes (que podrán basarse en preguntas o composiciones extensas de desarrollo o bien de definición de términos).
Una prueba objetiva podrá consistir en un examen y la entrega de un ejercicio, en cuyo caso las calificaciones podrán integrarse de manera unitaria. Los ejercicios entregados en una evaluación no podrán valorarse más allá del 20% de la evaluación. Si en una evaluación se realizara un examen y una o varias entregas de ejercicios dirigidos, la valoración de estos últimos no podrá ser superior a 2/10 puntos.
La calificación de cada evaluación resultará de la ponderación de un 20 % del total de la nota de los ejercicios que se realicen durante dicha evaluación, y un 80% de la calificación obtenida en el examen, o de la media resultante entre los diversos exámenes, en el caso de que se realice más de uno.
Las faltas de ortografía y una sintaxis incorrecta podrán ser penalizadas hasta con un 10% de la nota global inicial del ejercicio de que se trate (Un examen o un ejercicio valorado en 10 puntos que muestre faltas de ortografía o una sintaxis incorrecta de modo reiterado y en el que el alumno ha obtenido una nota de 6,0, relativa a los contenidos, podrá ser rebajada hasta una nota de 5,0).
La calificación final del curso integrará la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones,
Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5.
El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5. Como norma general se entenderá que para aprobar el curso el alumno tendrá que tener aprobadas las 3 evaluaciones. No obstante lo anterior, aunque el alumno no obtenga una calificación igual a 5 o superior en alguna de las evaluaciones, el curso se considerará superado si la calificación final de curso es de 5 o superior.
El profesor podrá sumar discrecionalmente, en el contexto de la evaluación final, hasta 0,5 puntos a la calificación final de aquellos alumnos cuyo esfuerzo personal, dedicación, madurez, motivación o colaboración hayan sido destacables. . Igualmente, podrá penalizar con 0, 5 puntos la calificación final en caso de abandono deliberado de la asignatura (no presentarse, de modo injustificado, a los exámenes convocados o no responder a ninguna pregunta de un examen y sus correspondientes recuperaciones).

 

PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO

 

 

EN ESTA MATERIA UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL MAC GRAW HILL.
EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

OBJETIVOS GENERALES
La materia de Psicología que se imparte en 2º curso de Bachillerato ha sido diseñada para contribuir a alcanzar los siguientes objetivos:
1. Reflexionar sobre los principales problemas psicológicos y comprender los supuestos filosóficos de la psicología (racionalismo, empirismo y constructivismo) que subyacen en las diversas teorías sobre la naturaleza y el conocimiento humano.
2. Desarrollar una actitud interdisciplinar y establecer conexiones con otras disciplinas (Filosofía, Biología, Neurociencias, Sociología), diferenciar la psicología de otras pseudoexplicaciones de los problemas humanos (adivinos, parapsicólogos) y detectar falsas creencias y prejuicios.
3. Comprender los diferentes modelos teóricos, precisar su estatuto epistemológico y resaltar la provisionalidad del conocimiento psicológico. Conocer las aplicaciones de la psicología en diferentes ámbitos sociales (educación, clínica, deporte, justicia y en el trabajo y las organizaciones).
4. Conocer los métodos de investigación psicológica: descriptivo, correlacional y experimental. Describir las estrategias de investigación: entrevistas, cuestionarios, análisis de casos, estudios de campo, investigación de laboratorio, simulación por ordenador.
5. Adoptar una actitud abierta respecto al trabajo científico: cuestionar lo obvio, adquirir hábitos de trabajo científico, necesidad de comprobar los resultados y estar abiertos a nuevas ideas.
6. Aplicar las estrategias de aprendizaje, dirigidas más a reconstruir reflexivamente el conocimiento que a reproducirlo. Conocer las diferentes estrategias de pensamiento: razonamiento, pensamiento creativo, toma de decisiones y resolución de problemas.
7. Desarrollar la inteligencia emocional: conocer las capacidades y limitaciones personales, comprender las propias emociones e identificar las emociones de los demás.
8. Adquirir habilidades sociales (comunicación asertiva, desarrollo de relaciones interpersonales, control emocional), para que los alumnos y alumnas adquieran mayor control de sus vidas. Aprender a rechazar ideas irracionales (terapia racional-emotiva de Ellis), técnicas para afrontar el estrés (relajación progresiva de Jacobson), etc.
9. Fomentar actitudes de tolerancia hacia las ideas y conductas ajenas, de responsabilidad personal y social, y valorar la capacidad racional para regular la acción humana, personal y colectiva.
10. Valorar la construcción de una sociedad multicultural, basada en el respeto a los derechos humanos, que favorezca la convivencia democrática y desarrolle valores como la libertad o la solidaridad.
CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Los contenidos se organizan en seis bloques.
Bloque 1. La psicología como ciencia
Bloque 2. Fundamentos biológicos de la conducta
Bloque 3. Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
Bloque 4. Procesos cognitivos superiores: aprendizaje, inteligencia y pensamiento
Bloque 5. La construcción del ser humano. Motivación, personalidad y afectividad.
Bloque 6. Psicología social y de las organizaciones.
En nuestro manual estos contenidos están desarrollados en un total de 15 unidades didácticas. La secuenciación y temporalización prevista es la siguiente:
PSICOLOGIA. BACHILLERATO (128 horas)
PRIMER TRIMESTRE. 40 períodos lectivos
UD. 1: La psicología como ciencia.
UD. 2: Las bases fisiológicas de la conducta.
UD. 3: Sensación, percepción y atención.
UD. 6. La memoria.

SEGUNDO TRIMESTRE. 46 períodos lectivos
UD. 5: El aprendizaje.
UD. 7: El pensamiento.
UD. 8: La inteligencia.
UD. 9: Comunicación y lenguaje.
UD. 4: Estados de conciencia y drogas.
UD. 10: Motivación y emoción.

TERCER TRIMESTRE. 30 períodos lectivos UD. 11: La personalidad.
UD. 13: Los trastornos emocionales y de la conducta.
UD. 14: Pensamiento, conducta e influencia social.
UD. 15: Psicología del trabajo y de las organizaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se corresponden con las capacidades y competencias que pretendemos desarrollar y deben ser conocidos por los alumnos al comienzo del curso. Los criterios principales son los siguientes:

1. Identificar y conocer las principales teorías de la psicología (psicoanálisis, conductismo, psicología cognitiva, psicología cultural, etc.), comprender sus diferencias metodológicas y las diferentes concepciones que tienen sobre la naturaleza humana.

2. Diferenciar las aportaciones de la Psicología científica de las generalizaciones de la psicología popular y de otras formas de acercarse a los problemas humanos. Comprender las características de la Psicología y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas (Neurociencias, Filosofía, Biología, Antropología, Lingüística, etc.).

3. Reconocer las semejanzas y diferencias entre el comportamiento humano y el de otras especies animales, valorar la continuidad que existe entre ambas y destacar los rasgos psicológicos característicos de los seres humanos.

4. Conocer los factores genéticos y ambientales de la conducta humana, comprender cómo interactúan y originan diversos comportamientos en diferentes personas y/o en distintas culturas y aceptar y valorar estas diferencias.

5. Explicar los procesos cognitivos (percepción, memoria, aprendizaje, pensamiento, etc.) mediante los que las personas adquieren, elaboran y comunican sus conocimientos, y las relaciones entre estos procesos cognitivos y las conductas a que dan lugar.

6. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al análisis de problemas comunes en la adquisición, comprensión y comunicación de la información, tanto en situaciones de instrucción como en contextos cotidianos.

7. Comprender los motivos, emociones y afectos que influyen en la conducta humana, los procesos mediante los que se adquieren y las técnicas de intervención a través de las cuales se pueden modificar.

8. Reconocer e identificar los principales ámbitos de aplicación e intervención psicológica, diferenciar las aportaciones de las distintos teorías y conocer la aplicación de algunas técnicas de intervención (test para evaluar el estrés, la comunicación asertiva, etc.).

9. Analizar textos psicológicos, identificar su contenido temático -problemas, conceptos- y su estructura expositiva -tesis, argumentos y conclusiones-.

10. Realizar individualmente o en grupos, trabajos de interés para los alumnos, relacionados con temas psicológicos de actualidad -absentismo escolar, motivación social, agresión, violencia, drogas-, en el marco de las unidades temáticas del curso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. Se realizará una prueba (o dos, si así se estima conveniente) individual objetiva por cada evaluación.

2. Cada prueba objetiva individual:

a) versará sobre la materia explicada previamente en clase (o dada por tal si los/las alumnos/as algún día no permiten la explicación);

b) el diseño de cada prueba se ajustará a las decisiones del profesor, en relación a la materia trabajada. De esta manera, se realizarán preguntas de desarrollo, de resoluciones prácticas, ejercicios tipo test, comentario de texto o cualquier otra propuesta consensuada por los profesores de la materia.

3. La no presentación injustificada a una prueba objetiva individual supondrá la mínima calificación en tal prueba. Si el alumno es sorprendido/a copiando en una prueba objetiva individual será suspendido en la evaluación.

4. El alumno/a que no haya realizado el trabajo (lectura de una novela, reseña de una película, etc.) correspondiente a una evaluación deberá presentarlo al final del curso.

5. En cada evaluación, se tendrán en cuenta, como notas complementarias, el interés, la participación en clase y la realización de los ejercicios y trabajos obligatorios o voluntarios.

Estas notas complementarias harán nota media con la nota del examen, siempre que éste haya sido aprobado.
En relación, con la asignatura de Psicología se tendrá en cuenta:
a) la puntuación obtenida en al evaluación individual de cada tema;
b) el trabajo en grupo.
c) La participación en clase. Recordamos que cada una de las partes valdrá en la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes: a) 70%, b) 20% y c) 10%.

6. Calificación de exámenes. En los enunciados de las preguntas de los exámenes figurará la puntuación de cada una de las preguntas.

7. Criterios de corrección. En las respuestas de los alumnos en cada examen se valorarán los siguientes aspectos:

– Adecuación pregunta/respuesta.
– Corrección formal y ortográfica.
– Variedad de recursos semánticos.
– Capacidad de definición.
– Capacidad de argumentación.- Capacidad de juicio crítico.

8. La calificación o nota, de cada sesión de evaluación se ajustará a las siguientes reglas:

– La calificación de la evaluación es el resultado de sumar la nota obtenida de las pruebas objetivas y las notas complementarias, con el redondeo obligado, siempre y cuando los alumnos hayan aprobado la prueba objetiva.

9. Las recuperaciones de una evaluación se realizarán al comienzo de la siguiente evaluación.

10. Aquellos alumnos/as que no hayan conseguido aprobar una evaluación podrán presentarse en Junio a una prueba objetiva extraordinaria de las evaluaciones que tengan suspensas (esto es, en las que la nota de evaluación sea inferior a 5 puntos); en ese caso, la nota de esta prueba objetiva extraordinaria sustituirá a la nota de evaluación si la calificación alcanzada en la prueba objetiva extraordinaria fuere de suficiente.

11. Aquellos alumnos que no hayan entregado algún trabajo durante alguna de las evaluaciones deberán presentar los trabajos durante la sesión de la Prueba extraordinaria.

12. La nota final del curso. Se hará la media de las tres notas obtenidas durante las evaluaciones. En la convocatoria de Septiembre los alumnos se examinarán de todo el curso.

 

 

 

 

DESCARGAS DPTO. FILOSOFÍA

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA (4º DE ESO). MATERIALES. VALORES ÉTICOS (1º Y 3º ESO). MATERIALES. FILOSOFÍA (1º DE BACHILLERATO). MATERIALES. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º DE BACHILLERATO). MATERIALES.  APUNTES PITAGORISMO APUNTES PLATÓN APUNTES ARISTÓTELES APUNTES EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO APUNTES EL PENSAMIENTO POLITICO HOBBESAPUNTES KANT Y LA RAZÓN PRÁCTICA

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