DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Miembros del departamento durante el curso 2020/2021:

  • ADELA GONZÁLEZ DE RUEDA GARCÍA-QUIJADA (Jefa de departamento)
  • FRANCISCA GÁLVEZ  ALMAZÁN
  • LARA TORRES QUERO

DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS  Y MATERIAS PARA EL CURSO 2019/20

-ADELA GONZÁLEZ DE RUEDA: 2 grupos de Psicología de 2º de Bachillerato,  Valores éticos  en los tres grupos de 4º de ESO y la misma materia en los dos grupos de  3º de E.S.O.

 -FRANCISCA GALVEZ:  Hª de la Filosofía en los dos grupos de 2º de Bachillerato,  Filosofía en dos grupos de 1º de Bachillerato, Filosofía en  4º de E.S.O.  y  un grupo de Valores éticos en 1º. Además desempeña la tarea de tutora en un grupo de 1º de Bachillerato.

-LARA TORRES QUERO: un grupo de Filosofía de 1º de Bachillerato con su tutoría y los tres grupos de Valores éticos de 2º curso de E.S.O.

 -La materia  de Valores éticos en los dos grupos restantes de 1º de E.S.O. se impartirán por miembros de otros departamento.  Los profesores encargados serán Pilar Pérez del Departamento de Orientación y Mª Pilar Argente del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

DESCARGA DE APUNTES

 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNO Y SUS FAMILIAS

Este documento no recoge las programaciones didácticas de cada materia. Se trata de un extracto con las consideraciones que debe conocer el alumnado. La programación completa de cada materia  es un documento público y, en consecuencia, está a  disposición de todo miembro de la comunidad educativa que lo solicite ante la jefa de departamento.

CONSIDERACIONES COMUNES A TODAS LAS PROGRAMACIONES

Destacamos los acuerdos de departamento que sirven para la totalidad de las materias y que se refieren a la actuación en caso de pérdida del derecho a la evaluación continua y a la tabla de redondeo para aplicar en el proceso de calificación.

Siguiendo lo establecido en el RRI de centro, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Se entiende que estas faltas tienen carácter acumulativo a lo largo del curso.

Cuando se pierde el derecho a la evaluación continua se realizará una única prueba extraordinaria a final de curso que consistirá la base fundamental para la evaluación final de la materia.

Siguiendo la legislación vigente, las calificaciones trimestrales  y finales serán expresadas en números enteros; debido al modo de calificación porcentual si la nota resultante de la aplicación del porcentaje resultara un número decimal y, con el objeto de unificar criterios entre los profesores, se establece la siguiente aproximación en el redondeo de la nota.

De 0 a 1,99= 1

De 2 a 2,99= 2

De 3 a 3,99= 3

De 4 a 4,99= 4

De 5 a 5,74= 5

De 5,75 a 6,69= 6

De 6,70 a 7,69= 7

De 7,70 a 8,59= 8

De 8,60 a 9,49= 9

De 9,50 a 10= 10

ANEXO 1: VALORES ÉTICOS DE 1º, 2º,3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PARA LOS CUATRO CURSOS UTILIZAMOS LOS  MANUALES DE LA EDITORIAL VICENS-VIVES.

EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

En este apartado se explican los contenidos de la materia repartidos por niveles y temas, así como la propuesta del departamento sobre la distribución  temporal.

Primer Curso

Primer Trimestre: septiembre – octubre

Tema 1. Somos personas

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

Tema 2. Vivimos en sociedad

Segundo Trimestre: enero – febrero

Tema 3. Ética y moral. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos.

Segundo Trimestre: marzo

Tema 4. Vivir en democracia. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: abril – mayo

Tema 5. Ciudadanos con derechos. Proyecto de innovación sobre los derechos humano

Tercer Trimestre: junio

Tema 6. Ciencia, técnica y valores

Segundo  Curso

Primer Trimestre: septiembre – octubre

Unidad 1. En busca de mi identidad

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

Unidad 2. Crecer como personas

Segundo Trimestre: enero-febrero

Unidad 3. De la moral a la ética. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Segundo Trimestre: marzo

Unidad 4. La democracia como estilo de vida. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: abril – mayo

Unidad 5. Los derechos humanos. Proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre: junio

Unidad 6. Los retos de la ciencia

Tercer Curso ADAPTADO AL RÉGIMEN DE ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

Primer Trimestre:

Tema 1. Ser persona y saber convivir

Tema 3. Ética y política: la democracia

Segundo Trimestre:

Tema 5. El derecho y los derechos.

Tercer Trimestre:

Tema 6. Ciencia, ética y medio ambiente

Cuarto Curso ADAPTADO AL RÉGIMEN DE ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

Primer Trimestre:

Unidad 1. Valores para un mundo globalizado

Unidad 2. La importancia de la ética

Segundo Trimestre:

Unidad 4. Sociedad y justicia. Los derechos humanos. proyecto de innovación sobre los derechos humanos

Tercer Trimestre:

Unidad 6. Ética, ciencia y técnica

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

Como criterios generales o de referencia de calificación para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones trimestrales y en la evaluación final de curso, se propone que las pruebas escritas y trabajos ponderen un 40% y las actividades diarias de clase un 60% El carácter especial de esta materia, como optativa con una carga lectiva muy pequeña, nos ha hecho insistir en el trabajo continuado en el aula y no sobrecargar al alumno con la preparación de pruebas objetivas de carácter tradicional (exámenes). En el caso de enseñanza presencial, todas las tareas, tanto individuales como en grupo, se realizarán en el aula bajo la supervisión del profesor. De acuerdo con el documento sobre Tareas Escolares diseñado en el IES Francés de Aranda durante el curso 2019-2020, el alumno exclusivamente tendrá que realizar fuera de su horario escolar, aquellos trabajos que no haya realizado en clase, bien por encontrarse ausente, bien porque su aprovechamiento del tiempo pautado no ha sido satisfactorio.

La aplicación efectiva de este planteamiento se ve dificultada en el caso de enseñanza semipresencial, pues el contacto directo con el alumno disminuye al tratarse de una materia con un periodo lectivo semanal, que se convierte en quincenal bajo este nuevo escenario. En este caso, modificaremos los criterios de calificación para ponderar al 50% el trabajo en el aula los días que el alumno asiste al centro y al 50% el trabajo que realiza desde su casa las semanas que no debe asistir al mismo.

No obstante, si algún alumno no lograra los mínimos exigidos por el procedimiento normal de cada trimestre, se diseñaría una prueba personalizada de recuperación, con el fin de que se evaluaran de nuevo los estándares de aprendizaje correspondientes y se insistiera en la adquisición de las competencias a ellos asociadas.

Igualmente, el alumno que pudiera resultar suspenso en junio, tendrá que realizar una prueba extraordinaria de la materia que se diseñará de forma individualizada para satisfacer las necesidades específicas de cada alumno.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

De conformidad con la Orden de 30 de junio sobre el Plan de Contingencia, hemos diseñado un plan de actuación aplicable en el caso de que se haga necesaria la educación a distancia. La educación no presencial nos obliga a prescindir de recursos esenciales en esta materia que van asociados a la participación directa del alumno en el aula. Esto se traduce en una modificación de algunos planteamientos generales.

En la materia de Valores Éticos de 1º de ESO el plan se articula en dos aspectos fundamentales:

  • Modificación de los criterios de calificación. Al perder la presencialidad, la materia pasará a calificarse exclusivamente por las tareas que el alumno realice y haga llegar a su profesor correspondiente.
  • Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle.

En la materia de Valores Éticos de 2º de ESO el plan se articula en dos aspectos fundamentales:

  • Modificación de los criterios de calificación. Al perder la presencialidad, la materia pasará a calificarse exclusivamente por las tareas que el alumno realice y haga llegar a su profesor correspondiente.
  • Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle.

En la materia de Valores Éticos de 3º de ESO el plan se concreta en las siguientes modificaciones:

  • Modificación de los criterios de calificación. Al perder la presencialidad, la materia pasará a calificarse exclusivamente por las tareas que el alumno realice y haga llegar a su profesor correspondiente.
  • Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle.
  • Reducción de los contenidos considerados mínimos, tal y como se explica en el apartado 2 de la programación didáctica.

En la materia de Valores Éticos de 4º de ESO el plan se concreta en las siguientes modificaciones:

  • Modificación de los criterios de calificación. Al perder la presencialidad, la materia pasará a calificarse exclusivamente por las tareas que el alumno realice y haga llegar a su profesor correspondiente.
  • Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle.
  • Reducción de los contenidos considerados mínimos, tal y como se explica en el apartado 2 de la programación didáctica.
  •  FILOSOFÍA 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL  ANAYA. EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

Primer Trimestre: noviembre-diciembre

UNIDAD 2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Segundo Trimestre: enero- febrero

UNIDAD 3. LA IDENTIDAD PERSONAL

Segundo Trimestre: marzo

UNIDAD 4. EL SER HUMANO DESDE LA FILOSOFÍA.

Tercer Trimestre: abril-mayo

UNIDAD 5. SOCIEDAD Y CULTURA.

UNIDAD 6. LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS. TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO.

Tercer Trimestre: junio

UNIDAD 7. ¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

A la hora de calificar los ejercicios escritos de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Comprensión y dominio de los contenidos: rigor, orden y exactitud (en el conocimiento y uso de conceptos, terminología y teorías), según los objetivos y criterios de evaluación indicados.
  • Claridad en la exposición de argumentos ajenos o propios y consistencia en los desarrollos (es decir, la ausencia de contradicciones en la comprensión de las doctrinas ajenas y de las posturas propias).
  • Corrección gramatical y sintáctica, puesto que no hay pensamiento filosófico o científico donde no hay dominio de las estructuras lingüísticas.
  • Por último, consideramos de gran interés el comportamiento diario del alumno en el aula; por tanto, la seriedad, la actitud general de tolerancia y respeto y el interés serán tenidos en cuenta por el profesor de la asignatura.

Asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la materia. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

  • La asistencia regular a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.
  • El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.
  • El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

Son pruebas objetivas de evaluación las siguientes: las Pruebas individuales (de desarrollo o de preguntas breves) en forma de trabajos breves (cuestionarios, sobre problemas elementales, de búsqueda de información, comentarios de texto, etc.) o exámenes en los que se refleje la competencia del alumno en relación con los contenidos y objetivos mínimos establecidos. Se incluyen en este apartado los controles parciales o la entrega de trabajo breves que el profesor podrá establecer discrecionalmente y cuya ponderación en el total de la nota establecerá el profesor.

La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción:

  • Podrá atribuirse un máximo de un 25% de la calificación por evaluación a la realización de trabajos breves y un mínimo de un 75 % a los exámenes.
  • Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5. Realizaremos una prueba de recuperación por evaluación para los alumnos con nota inferior a 5.
  • La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)
  • El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5.

ADAPTACIÓN AL MODELO SEMIPRESENCIAL

El presente curso académico, a partir de 3º ESO se imparte en régimen de semipresencialidad, lo que implica un cambio en la metodología a aplicar. La carga lectiva de la asignatura de Filosofía en 4º ESO es de dos horas semanales. La educación semipresencial reduce a la mitad las clases presenciales con cada grupo de alumnos, lo que obliga a reestructurar tanto los criterios de evaluación como los de calificación:

– Procedimientos de evaluación. No varían respecto del modelo presencial. Sin embargo, al ser semipresencial, la explicación de la parte más teórica del temario será la que prime en las clases presenciales, dejando para su realización en casa las actividades tales como trabajos de investigación, disertaciones, etc.

– Criterios de calificación. La semipresencialidad obliga a dar más peso en la nota a los trabajos realizados en casa ya que suponen el 50% del horario del alumno. Por tanto, las pruebas escritas tendrán un peso del 40% y los trabajos y la participación en clase, del 60%.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

De conformidad con la Orden de 30 de junio sobre el Plan de Contingencia, hemos diseñado un plan de actuación aplicable en el caso de que se haga necesaria la educación a distancia. La educación no presencial nos obliga a prescindir de recursos esenciales en esta materia que van asociados a la participación directa del alumno en el aula. Esto se traduce en una modificación de algunos planteamientos generales.

En la materia de Filosofía de 4º de ESO el plan se articula en dos aspectos fundamentales:

-Modificación de los criterios de calificación. Al perder la presencialidad, la materia pasará a calificarse exclusivamente por las tareas que el alumno realice y haga llegar a su profesor correspondiente.

– Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle. Este mismo procedimiento se seguirá con los alumnos que eventualmente se encuentren confinados.

 FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL PARANINFO.

EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

En este apartado se recogen los contenidos de la materia repartidos por temas, así como la propuesta del departamento sobre la distribución temporal.

Primera evaluación Unidad 1: La filosofía: su sentido, su necesidad y su historia

Unidad 2: El problema filosófico del conocimiento. La verdad

Segunda evaluación Unidad 4: La explicación metafísica de la realidad.

Unidad 5: Las cosmovisiones científicas. La filosofía de la naturaleza

Unidad 6: Las implicaciones filosóficas de la evolución. Naturaleza, cultura e identidad.

Tercera evaluación Unidad 7: La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.

Unidad 9: Los fundamentos filosóficos del Estado

Unidad 10: La experiencia estética y el arte

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación adaptados al régimen de enseñanza semipresencial

Asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la asignatura. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

A – La Asistencia regular a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.

B – El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.

C – El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

Sobre la base de estas condiciones aplicaremos los procedimientos de evaluación habituales de esta materia (pruebas objetivas, disertaciones orales, comentario de texto, trabajos de investigación, debates..). En este aspecto, el procedimiento de evaluación no varía respecto del modelo presencial. Sin embargo, al ser semipresencial, la explicación de la parte más teórica del temario será la que prime en las clases presenciales, dejando para su realización en casa las actividades tales como trabajos de investigación, disertaciones, etc.

– Criterios de calificación. La semipresencialidad obliga a dar más peso en la nota a los trabajos realizados en casa ya que suponen el 50% del horario del alumno. Por tanto, las pruebas objetivas tendrán un peso del 40% y los trabajos y la participación en clase, del 60%. La concreción de dicho 60% se divide de la siguiente manera:

– 25% trabajo largo o disertación.

– 10% trabajo corto, película o documental con cuestionario.

– 15% trabajos orales, debate y preparación presentación oral.

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5. Realizaremos una prueba de recuperación por evaluación para los alumnos con nota inferior a 5.

La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)

El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5.

El alumno que resulte suspenso en la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria de con toda la materia impartida en el curso.

 EDUCACIÓN A DISTANCIA.

De conformidad con la Orden de 30 de junio sobre el Plan de Contingencia, hemos diseñado un plan de actuación aplicable en el caso de que se haga necesaria la educación a distancia. La educación no presencial nos obliga a prescindir de recursos esenciales en esta materia que van asociados a la participación directa del alumno en el aula. Esto se traduce en una modificación de algunos planteamientos generales.

En la materia de Filosofía de 1º de bachillerato el plan se articula en dos aspectos fundamentales:

Criterios de calificación. Se mantienen los que operan actualmente con el curso semipresencial. La semipresencialidad obliga a dar más peso en la nota a los trabajos realizados en casa ya que suponen el 50% del horario del alumno. Por tanto, las pruebas escritas tendrán un peso del 40% y los trabajos y la participación en clase, del 60%. La concreción de dicho 60% se divide de la siguiente manera:

– 25% trabajo largo o disertación.

– 10% trabajo corto, película o documental con cuestionario.

– 15% trabajos orales, debate y preparación presentación oral.

– 10% actitud y comportamiento

Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle. Además, se mantendrá, dentro de lo posible, la docencia con los alumnos, a través de clases diarias on line. Este mismo procedimiento se seguirá con los alumnos que eventualmente se encuentren confinados.

 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL  MANUAL DE LA EDITORIAL vicens-vives.

EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

  1. La Filosofía Antigua:
    • El origen de la Filosofía griega. Los Presocráticos y la filosofía ateniense del siglo V a.C.
    • Platón.
    • Aristóteles.
    • El Helenismo. Filosofía y Ciencia.
  2. La Filosofía Medieval:
    • El desarrollo de la Filosofía Cristiana. La Escolástica.
  3. La Filosofía en la Modernidad y la Ilustración.
    • El Renacimiento: humanismo y Ciencia.
    • El racionalismo.
    • El Empirismo.
    • Kant
  4. La Filosofía Contemporánea.
    • Marx
    • Nietzsche
    • La Filosofía Española: Ortega y Gasset.
    • Habermas y la posmodernidad.

Primer trimestre: bloques uno y dos.

Segundo trimestre: bloque tres.

Tercer trimestre: bloque cuatro

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

  1. A. Asistencia regular a clase (de acuerdo con las directrices generales del centro) y participación en la dinámica de la clase. El interés del alumno se manifiesta en una actitud positiva general, la atención que presta y las dudas y consultas que realiza.
  2. B. Calificación de pruebas objetivas: ejercicios dirigidos (comentarios de texto, cuestionarios breves, etc.) y exámenes (que podrán basarse en preguntas o composiciones extensas de desarrollo o bien de definición de términos).

Una prueba objetiva podrá consistir en un examen y la entrega de un ejercicio, en cuyo caso las calificaciones podrán integrarse de manera unitaria. Los ejercicios entregados en una evaluación no podrán valorarse más allá del 20% de la evaluación. Si en una evaluación se realizara un examen y una o varias entregas de ejercicios dirigidos, la valoración de estos últimos no podrá ser superior a 2/10 puntos.

La calificación de cada evaluación resultará de la ponderación de un 20 % del total de la nota de los ejercicios que se realicen durante dicha evaluación, y un 80% de la calificación obtenida en el examen, o de la media resultante entre los diversos exámenes, en el caso de que se realice más de uno.

Las faltas de ortografía y una sintaxis incorrecta podrán ser penalizadas hasta con un 10% de la nota global inicial del ejercicio de que se trate (Un examen o un ejercicio valorado en 10 puntos que muestre faltas de ortografía o una sintaxis incorrecta de modo reiterado y en el que el alumno ha obtenido una nota de 6,0, relativa a los contenidos, podrá ser rebajada hasta una nota de 5,0).

La calificación final del curso integrará la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones,

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5.

El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5. Como norma general se entenderá que para aprobar el curso el alumno tendrá que tener aprobadas las 3 evaluaciones. No obstante lo anterior, aunque el alumno no obtenga una calificación igual a 5 o superior en alguna de las evaluaciones, el curso se considerará superado si la calificación final de curso es de 5 o superior.

El profesor podrá sumar discrecionalmente, en el contexto de la evaluación final, hasta 0,5 puntos a la calificación final de aquellos alumnos cuyo esfuerzo personal, dedicación, madurez, motivación o colaboración hayan sido destacables. . Igualmente, podrá penalizar con 0, 5 puntos la calificación final en caso de abandono deliberado de la asignatura (no presentarse, de modo injustificado, a los exámenes convocados o no responder a ninguna pregunta de un examen y sus correspondientes recuperaciones).

El alumno que resulte suspenso en la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria con toda la materia impartida en el curso.

4. EDUCACIÓN A DISTANCIA.

De conformidad con la Orden de 30 de junio sobre el Plan de Contingencia, hemos diseñado un plan de actuación aplicable en el caso de que se haga necesaria la educación a distancia. La educación no presencial nos obliga a prescindir de recursos esenciales en esta materia que van asociados a la participación directa del alumno en el aula. Esto se traduce en una modificación de algunos planteamientos generales.

En la materia de Historia de la Filosofía de 2º bachillerato el plan se articula en dos aspectos fundamentales:

– Modificación de los criterios de calificación. Este modelo obliga a dar más peso en la nota a los trabajos realizados en casa ya que suponen el 100% del horario del alumno. Por tanto, las pruebas escritas tendrán un peso del 40% y los trabajos y la participación el 60%.

– Modificación de la metodología. Utilizaremos, entre otros recursos, el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle. Además, se mantendrá, dentro de lo posible, la docencia con los alumnos, a través de clases diarias on line. Este mismo procedimiento se seguirá con los alumnos que eventualmente se encuentren confinados.

 PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

PARA ESTE CURSO UTILIZAMOS EL MANUAL DE LA EDITORIAL MC GRAW-HILL

EL LIBRO DE TEXTO ES UN RECURSO INDISPENSABLE PARA  EL DESARROLLO DE LA MATERIA. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DISPONER DE UN EJEMPLAR Y TRAERLO A CLASE TODOS LOS DÍAS.

Organización Y TEMPORALIZACIÓN de las unidades didácticas

PRIMER TRIMESTRE

  1. La psicología como ciencia. Tema 1 en el manual.
  2. Las bases fisiológicas de la conducta. Tema 2 en el manual.
  3. Procesos sensoriales, percepción y atención. Tema 3 en el manual.

SEGUNDO TRIMESTRE

  1. El aprendizaje. Tema 5 en el manual.
  2. La memoria humana. Tema 6 en el manual.
  3. La inteligencia. Tema 8 en el manual.

TERCER TRIMESTRE

  1. Comunicación y lenguaje. Tema 9 en el manual.
  2. Trastornos emocionales y de la conducta. Tema 13 del manual.

Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación

En la resolución de los ejercicios, tanto pruebas objetivas, como ejercicios prácticos, se valorarán los siguientes aspectos:

– Adecuación pregunta/respuesta.

– Corrección formal y ortográfica.

– Variedad de recursos semánticos.

– Capacidad de definición.

– Capacidad de argumentación.

– Capacidad de juicio crítico.

La calificación de cada evaluación se ajustará a las siguientes reglas:

– La calificación de la evaluación es el resultado de sumar la nota obtenida de las pruebas objetivas y las notas complementarias, con el redondeo obligado. A este fin establecemos los siguientes porcentajes: nota del examen o de la media de los exámenes 60%, trabajos prácticos y obligatorios 30% y participación y colaboración 10%

Aquellos alumnos/as que no hayan conseguido aprobar una evaluación podrán presentarse en junio a una prueba objetiva extraordinaria de las evaluaciones que tengan suspensas (esto es, en las que la nota de evaluación sea inferior a 5 puntos); en ese caso, la nota de esta prueba objetiva extraordinaria sustituirá a la nota de evaluación.

Aquellos alumnos que no hayan entregado algún trabajo obligatorio durante alguna de las evaluaciones deberán presentar los trabajos durante la sesión de la prueba extraordinaria.

La nota final del curso resultará de la media de las tres notas obtenidas durante las evaluaciones. El curso se considerará aprobado con una media igual o superior a cinco.

En la convocatoria extraordinaria los alumnos se examinarán de todo el curso.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

De conformidad con la Orden de 30 de junio sobre el Plan de Contingencia, hemos diseñado un plan de actuación aplicable en el caso de que se haga necesaria la educación a distancia. La educación no presencial nos obliga a prescindir de recursos esenciales en esta materia que van asociados a la participación directa del alumno en el aula. Esto se traduce en una modificación de algunos planteamientos generales.

En la materia de Psicología el plan se articula en dos aspectos fundamentales:

  • Modificación de los criterios de calificación. Al perder la presencialidad, la materia pasará a calificarse principalmente por las tareas que el alumno realice y haga llegar a su profesor correspondiente; si bien, entre ellas se incluirán la realización de pruebas objetivas mediante cuestionarios tipo test.
  • Modificación de la metodología. Utilizaremos el correo electrónico, mediante el uso de la cuenta corporativa del IES Francés de Aranda para comunicarnos con nuestros alumnos. Por este procedimiento se concretarán las tareas y se enviarán al profesor. Se trabajará preferentemente sobre el libro de texto y, en caso de necesitar otros recursos, se publicarán en la plataforma Moodle. Este mismo procedimiento se seguirá con los alumnos que eventualmente se encuentren confinados.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfrancesdearanda.catedu.es/departamento-de-filosofia/

DESCARGAS DPTO. FILOSOFÍA

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA (4º DE ESO). MATERIALES. VALORES ÉTICOS (1º Y 3º ESO). MATERIALES. FILOSOFÍA (1º DE BACHILLERATO). MATERIALES. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º DE BACHILLERATO). MATERIALES.  APUNTES PITAGORISMO APUNTES PLATÓN APUNTES ARISTÓTELES APUNTES EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO APUNTES EL PENSAMIENTO POLITICO HOBBESAPUNTES KANT Y LA RAZÓN PRÁCTICA