Volver a Biblioteca

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO
COMPONENTES:

  • ARGENTE IGUAL, PILAR
  • ASENSIO POSADAS, TERESA
  • CASINO GARCÍA, MARÍA 
  • CASTRO RIERA, CARMEN
  • VILLALBA SEBASTIÁN, JUAN
  • TORRES MARCHÁN, ROSA 

INFORMACIÓN GENERAL:

El Departamento se encarga de la enseñanza de la Lengua castellana y su literatura en todos los niveles de la ESO y en los dos cursos del BACHILLERATO.

Además, este curso 2020-21 impartimos  el Módulo de Comunicación y Sociedad de FP Básica de 1º.

En 1º de Bachillerato impartimos la optativa de Literatura Universal.

El Departamento tiene también asignada la Tutoría de Acogida y el Aula de Español.
LIBROS DE TEXTO Y LECTURAS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (1º DE ESO)
Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas: 

1º TRIMESTE

Páez, Enrique, El club del camaleón, editorial Bruño

2º TRIMESTRE

Mitos griegos, editorial Vicens Vives (Cucaña).

3º TRIMESTRE

         Stevenson, Robert L., La isla del tesoro ( adaptación teatral de Rafael Contreras y Ramón Moreno) editorial Algar

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas:

1º TRIMESTRE.

       Oliver Twist, editorial Vicens – Vives (Cucaña)

2º TRIMESTRE

     Matute, Ana María: El polizón de Ulises, editorial Anaya

3º TRIMESTRE

 Shakespeare, William: Romeo y Julieta, editorial Anaya (colección Clásicos adaptados)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (3º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. Akal

Lecturas:

1º TRIMESTRE

Delibes, Miguel: El camino, editorial Austral

2º TRIMESTRE

          El Lazarillo, editorial Vicens Vives (Clásicos hispánicos)

3º TRIMESTRE

      Una obra de teatro por determinar

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (4º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. Akal

Lecturas:

1º TRIMESTRE

Clarín, Leopoldo Alas: Cuentos, editorial Anaya didáctica

2º TRIMESTRE

García Lorca, Federico: Bodas de sangre, editorial Anaya didáctica

3º TRIMESTRE

Ruiz Zafón, Carlos: Marina, editorial Planeta

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (1º DE BACHILLERATO)

Libro de texto recomendado: Lengua castellana y literatura; ed. 

Lecturas:

1º TRIMESTRE

 Delibes, Miguel, El hereje, editorial Destino

2º TRIMESTRE

       Una obra obra de teatro sin determinar

3º TRIMESTRE

Pardo Bazán, Emilia,  El indulto y otros cuentos (Vicens- Vives)

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º DE BACHILLERATO)

Lecturas:

El Romancero gitano, de Lorca., ed. Austral;  La Fundación,  de Antonio Buero Vallejo., ed. Austral y Los santos inocentes, de Miguel Delibes, ed. Austral.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA DE CURSOS ANTERIORES

 

 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE ESO
CURSO 2020-21

Se plantean dos pruebas a lo largo del curso, dividiendo los contenidos de la materia en dos bloques (1ª y 2ª evaluación). En la 3ª evaluación el profesor o profesora correspondiente, en función de esas pruebas objetivas y el progreso apreciado en el curso actual, decide la calificación final de la materia pendiente. Con el fin de mantener informados en todo momento a los padres o responsables de los alumnos en cada evaluación ordinaria se pondrá calificación de la materia pendiente del curso anterior.

* 1º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera prueba

  • Lectura expresiva y comprensiva.
  • Realización de textos aplicando correctamente la norma ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • Conocimiento del significado de las palabras de un texto adecuado a este nivel, seleccionando la acepción más adecuada.
  • Identificación de las ideas fundamentales de diferentes textos, captando el sentido de los mismos.
  • Síntesis de las ideas anteriores en un resumen.
  • Reconocimiento y análisis morfológico de: sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres en un texto.
  • Reconocimiento del sujeto y el predicado de una oración y de sus respectivos núcleos.

Contenidos mínimos para la segunda prueba

  • Utilización correcta de la norma ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • Conocimiento del significado de las palabras de un texto adecuado a este nivel, seleccionando la acepción más adecuada.
  • Identificación de las ideas fundamentales de diferentes textos, captando el sentido de los mismos.
  • Análisis de los rasgos básicos de una narración, una descripción y un diálogo.
  • Reconocimiento y análisis morfológico de: verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones en un texto.
  • Creación de textos que incluyan partes narrativas, descriptivas y dialogadas.
  • Conocimiento de los rasgos característicos de los textos en prosa, en verso y de los textos dramáticos.

*2º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera prueba

  • Lectura expresiva y comprensiva
  • El texto: tema, resumen, ideas principales.
  • Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • La narración y sus elementos constitutivos.
  • Identificación y análisis morfológico de determinantes, sustantivos, adjetivos y pronombres.
  • Valores semánticos: polisemia, sinonimia, antonimia. Campo semántico.
  • Formación de palabras: derivación y composición.
  • Análisis de la estructura del sintagma nominal. .
  • Identificación del sujeto y del predicado en diferentes oraciones.

Contenidos mínimos para la segunda prueba

  • El texto: tema, resumen y estructura.
  • Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación
  • La narración y la descripción: reconocimiento de sus elementos.
  • Identificación y definición morfológica de palabras: verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
  • El SN y el SV: su estructura.
  • El sujeto y el predicado: reconocimiento y análisis.
  • Semántica: Significado y explicación de palabras de un texto.
  • Valores semánticos: sinonimia y homonimia.
  • Familia léxica y campo semántico.
  • Literatura: Rasgos caracterizadores de textos novelísticos, poéticos y teatrales.

*3º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera prueba

Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación

  • El texto: tema, resumen, ideas principales y secundarias.
  • La narración y la descripción: sus elementos constitutivos.
  • Identificación y análisis morfológico de determinantes, sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos.
  • Valores semánticos: polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia. Campo semántico.
  • Formación de palabras: derivación y composición.
  • El SN y el S adj.: su estructura y funciones
  • Identificación del sujeto y el predicado en diferentes oraciones.
  • Literatura: La lírica tradicional. Mester de juglaría y Mester de clerecía. Poema del Mio Cid.

Contenidos mínimos para la segunda prueba

Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación

  • El texto: tema, resumen y estructura. Diferenciación de textos narrativos y descriptivos
  • Identificación y definición morfológica de palabras: determinantes, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción.
  • Semántica: palabras simples, compuestas, derivadas. Familia léxica y campo semántico.
  • El sujeto y el predicado: reconocimiento y análisis.
  • Predicado nominal y predicado verbal. Su estructura. Complementos del verbo: CD, CI, CC, SUPL, PVO.
  • Semántica: Significado y explicación de palabras de un texto.

Literatura: Renacimiento y Barroco: autores y movimientos más característicos.

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO

CURSO 2020-21

No hay alumnos con la materia pendiente.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- ESO (CURSO 2020-21)

Teniendo en cuenta que la calificación se hará sobre 10 puntos, a cada uno de los instrumentos de evaluación se le otorgará la siguiente puntuación:

  1. Pruebas orales y escritas sobre conocimientos objetivos: HASTA 7 PUNTOS (70%)

Se calificará la corrección ortográfica y sintáctica en cada una de las pruebas (exámenes) realizados. Se podrá descontar hasta 1 punto por prueba (Lengua, literatura, lectura) por errores ortográficos de grafías, faltas de concordancia, falta de cohesión, acentuación y puntuación, aplicando la siguiente tabla por niveles:

* 1º y 2º ESO: – Faltas de grafías, puntuación, coherencia etc., se restará 0,1 por cada falta; por tildes se descontará 0,1 por falta.

* 3º y 4º ESO. – Faltas de grafías, puntuación, coherencia etc., se restará 0,2 por cada falta; por tildes se descontará 0,1 por falta, que serán acumulativas en cada evaluación.

  1. Participación en clase, actitud hacia la materia, cuaderno del alumno etc.: HASTA 1 PUNTO (10%).-

4.- Controles de Libros de lectura obligatoria (orden, limpieza, claridad de exposición, creatividad…).HASTA 2 PUNTOS (20%).

Matización a los criterios anteriores: es obligatorio sacar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las pruebas escritas y orales objetivas (exámenes) para aplicar la valoración de todos los demás apartados.

Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara positiva.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- BACHILLERATO (CURSO 2018-19)

1º BACHILLERATO

La calificación ha de traducir de la forma más justa posible la riqueza de datos que se integran en el proceso de evaluación cualitativa. Como procedimiento de evaluación establecemos dos pruebas escritas (una con contenidos de lengua y otra con contenidos de literatura). Esta parte que corresponde a las pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas, supondrá un 80% de la nota.

La actividad didáctica diaria, los trabajos de clase y los controles de lectura supondrán un 20%.

Por errores de expresión, ortográficos, de cohesión se restará hasta dos (2) puntos de la nota global del total de las pruebas realizadas (hasta1 punto en cada prueba), a razón de 0,2 puntos por falta.

Al estar la asignatura dividida en dos partes claramente diferenciadas, lengua y literatura, el alumno deberá superar ambas para aprobar. Se realizará una única recuperación al finalizar el curso (junio) que incluirá materia correspondiente a cada apartado. Para poder sacar nota media de las dos partes será obligatorio obtener un mínimo de 4 en cualquiera de ellas.

Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara positiva.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.

2º BACHILLERATO

La calificación ha de traducir de la forma más justa posible la riqueza de datos que se integran en el proceso de evaluación cualitativa.

La parte que corresponde a las pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de Lengua, supondrá un 60% de la nota final.

La parte que corresponde a pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de Literatura supondrá un 40 % de la nota final.

Por errores ortográficos se descontará hasta con un punto en cada ejercicio escrito.

Los errores ortográficos, la falta de coherencia y de cohesión en los textos escritos se penalizarán con hasta dos puntos. Se descontará hasta un máximo de 1 punto en cada uno de los dos exámenes propuestos, excepto cuando los textos de los alumnos resulten incorrectos en exceso (demasiadas incoherencias y faltas ortográficas graves y reiteradas ), en cuyo caso el profesor/a podrá incrementar esta penalización.

Como norma general, se descontarán 0,2 puntos por cada error cometido por el alumno/a.

Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara positiva.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfrancesdearanda.catedu.es/biblioteca/departamento-de-lengua-castellana-y-literatura/