Volver a OFICINA VIRTUAL PARA EMPRENDER (FPEMPRESA)

RECURSOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

¿CÓMO CREAR TU EMPRESA

Es necesario su cumplimiento para que la empresa pueda iniciar su actividad. Como emprendedores deberemos realizar muchas gestiones y cumplimentar gran cantidad de documentación. Existen actividades que requieren trámites y permisos específicos.

A continuación os ponemos un resumen de los trámites más importantes. No es complicado, sólo tienes que hacerlo ordenadamente o buscar asesoramiento. Si quieres más información pincha aquí.  

Existen otros trámites específicos. Por ejemplo, loterias, centros de enseñanza, agencias de viaje. Más información.

 

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

ARRENDAMIENTO DEL LOCAL

Pueden ser privados o formalizados ante notario. Los contratos de arrendamiento llevan una fianza y deben establecer  su duración, cuantía del alquiler, posibilidad de hacer reformas, etc… 

 

COMPRA DEL LOCAL

El acto de compra se formalizará mediante el correspondiente contrato de compraventa, que se elevará a escritura pública. Posteriormente se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRASLa solicitaremos cuando deseemos hacer reformas.  El Ayuntamiento declara que las obras están de acuerdo con las normas urbanísticas del municipio.
SOLICITUD DE LICENCIA DE APERTURAEl Ayuntamiento nos autoriza el uso del local e instalaciones al comprobar que éstos se encuentran debidamente terminados según las condiciones urbanísticas,  ambientales y de seguridad. 
CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL O COMUNIDAD DE BIENESDeben figurar los datos personales de los socios, domicilio de la sociedad, de la actividad, objeto de la sociedad, aportación de los socios, distribución de los beneficios y distribución de gastos y cargas.
CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRELos promotores deben comprobar que el nombre que han elegido no coincide con el de ninguna otra sociedad existente.
  REDACCIÓN DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE LA SOCIEDADLa Escritura de Constitución regulará en primera instancia sus relaciones. Los Estatutos fijan las reglas de funcionamiento.
  SOLICITUD DE CALIFICACIÓN EN CASO DE COOPERATIVASEl Registro de Cooperativas comprueba que la sociedad es especialmente protegida.
  INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO Da publicidad de las situaciones jurídico mercantiles de las empresas. Una sociedad no tiene personalidad jurídica mientras no se inscriba en el Registro Mercantil.

TRÁMITES EN HACIENDA

OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCALLa  sociedad queda identificada a efectos fiscales. 
DECLARACIÓN PREVIA O DE INICIO DE LA ACTIVIDADLa previa es necesaria para poder deducir las cuotas del IVA y la de inicio la haremos cuando se vaya a iniciar la actividad.  
ALTA EN EL IAESe mantiene la obligación de darse da alta a efectos de registro, aunque se ha suprimido su pago para las empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de Euros.

TRÁMITES EN SEGURIDAD SOCIAL

ALTA DE LOS SOCIOS EN SEGURIDAD SOCIAL

Son trabajadores autónomos aquellos que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, aunque contraten a otras personas.

ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES Se les deberá afiliar (si no han trabajado antes), dar de alta en nuestra empresa y confeccionar su contrato de trabajo según las circunstancias.

OTROS TRÁMITES

PATENTES Y MARCAS

Cuando creamos una marca publicitaria o comercial es conveniente registrarlas con el objetivo de evitar que otros lo copien.

COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJOCuando se vaya a dar de alta un nuevo centro de trabajo o a la reanudación de una actividad se debe comunicar.

Más información: Trámites de constitución de las sociedades

Enlace permanente a este artículo: http://iesfrancesdearanda.catedu.es/oficina-virtual-para-emprender-apfpempresacp/oficina-virtual-para-jovenes-emprendedores/

Viveros de empresas

OFICINA FPEMPRESAVIVERO DE EMPRESAS     Proyecto de Innovación FP Empresa subvencionado por el Ministerio de Educación y el Fonso Social Europeo (BOE DE 05-04-2011) Ofrecemos una oficina o centro de empresas con instlaciones y servicios de apoyo a la creación de empresas para alumnos del nuestro o de otros centros. Pretendemos favorecer y apoyar las …