Mar 08 2016

VISITA A LA ENPC Y A SICUR POR ALUMNOS DEL IES FRANCÉS DE ARANDA

El pasado 24 de Febrero los alumnos del CF de Emergencias y Protección Civil del IES Francés de Aranda fuimos a Madrid. Por la mañana, visitamos la Escuela Nacional de Protección Civil y, por la tarde, fuimos a IFEMA, al Salón Internacional de la Seguridad (SICUR).

La ENPC es el órgano a nivel estatal que se encarga de formar y entrenar al personal de los servicios de protección civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas. Además, colabora con los diferentes centros de formación. Tiene aulas, biblioteca, residencia, cafetería, gimnasio….

enc

Lo más impactante es el campo de prácticas con una extensión de 50.000 m2. Tiene área de fuegos, área de agua (con un volumen de 9400 m3 y 7m de profundidad), área de estructuras colapsadas de 7.500 m2 (150 puntos de ocultación, 240m de galerías subterráneas, accesos verticales, vehículos insertados en escombros (coches, autobús, vagón de tren) y construcciones que simulan edificios derrumbados, con estructuras de 5 niveles y 100 m2 por planta. Por último, tiene un área de deslizamientos del terreno (4500 m2) para simular zonas de tierras subterráneas y superficiales que han sufrido movimientos, con la consiguiente necesidad de rescatar víctimas. En una palabra, impresionante.

 

Por la tarde fuimos a SICUR. Había 1350 empresas de 21 países. Esta feria es el gran referente internacional en España de la seguridad integral.

ifemaHicimos un recorrido por el mundo de la seguridad a través de distintas áreas. Por un lado, el sector Contra Incendios y Emergencias, en el que se enmarcan las empresas especializadas en la protección activa y pasiva contra el fuego, así como en las soluciones para mejorar la respuesta en situaciones de emergencia. Por otro lado, la Seguridad Laboral, con lo último en Equipos de Protección Individual –EPIs- así como en medidas de prevención y salud laboral. Además, el sector de Defensa con empresas suministradoras de productos para el ámbito naval, aeronáutico, espacial, armamento, soluciones electrónicas e informáticas, vehículos terrestres, industria auxiliar, así como otros desarrollos realizados para el mercado civil adaptados al ámbito de Defensa. También impresionante.

 

Fue un día intenso pero muy completo. Pudimos conocer la organización de la protección civil en España y posibilidades de formación. Y, posteriormente plasmarlo, visitando empresas, obteniendo documentación, realizando prácticas, conferencias….

 

Enlace permanente a este artículo: http://iesfrancesdearanda.catedu.es/visita-a-la-enpc-y-a-sicur-por-alumnos-del-ies-frances-de-aranda/