Volver a Biblioteca

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Iuliana Stefana APOSTU iulianaapostu@iesfrancesdearanda.es
Gerardo ARAÑO HERNÁNDEZ gerardoaranohernandez@iesfrancesdearanda.es
Pilar Argente Igual pilarargenteigual@iesfrancesdearanda.es
Teresa Asensio Posadas teresaasensioposadas@iesfrancesdearanda.es
Carmen Castro Riera carmencastroriera@iesfrancesdearanda.es
Silvia GÓMEZ APERTE silviagomezaperte@iesfrancesdearanda.es
Francisco MARTÍN MARTÍN franciscomartinmartin@iesfrancesdearanda.es
Erika RODRIGO BENEDICTO erikarodrigobenedicto@iesfrancesdearanda.es
Rosa Torres Marchán rosatorresmarchan@iesfrancesdearanda.es
LIBROS DE TEXTO Y LECTURAS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (1º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. McGraw- Hill

Lecturas: 

1º TRIMESTE

C. Ionescu, Angela, Déjame solo, Joe, editorial Bruño

2º TRIMESTRE

Fábulas de Esopo, editorial Vicens Vives (Cucaña).

3º TRIMESTRE

   Varios autores, Teatro breve, editorial Algar

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. Akal

Lecturas:

1º TRIMESTRE.

      Alcolea, Ana, El retrato de Carlota, editorial Anaya

         2º TRIMESTRE

Conan Doyle, Arthur, El sabueso de los Baskerville, editorial  Vicens Vives

3º TRIMESTRE

 Shakespeare, William: Romeo y Julieta, editorial Anaya

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (3º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. Akal

Lecturas:

1º TRIMESTRE

García Márquez, G., Relato de un náufrago, editoeial Vicens Vives

2º TRIMESTRE

          El Lazarillo de Tormes, editorial Vicens Vives (Clásicos adaptados)Adaptación de Eduardo Alonso

3º TRIMESTRE

      Una obra de teatro por determinar

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  (4º DE ESO)

Libro de texto: Lengua castellana y Literatura; ed. Akal

Lecturas:

1º TRIMESTRE

Bécquer, G.A., Leyendas y rimas, editorial Vicens Vives

2º TRIMESTRE

García Lorca, Federico: La casa de Bernarda Alba, editorial Vicens Vives

3º TRIMESTRE

Marsé, Juan, El embrujo de Shanghai, editorial Plaza y Janés

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (1º DE BACHILLERATO)

Libro de texto recomendado: Lengua castellana y Literatura, editorial Akal 

Lecturas:

1º TRIMESTRE

 Laforet, Carmen, Nada, editorial Austral

2º TRIMESTRE

       Calderón de la Barca, La vida es sueño

3º TRIMESTRE

Narrativa sin determinar

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º DE BACHILLERATO)

Lecturas:

El Romancero gitano, de Lorca., ed. Austral;  La Fundación,  de Antonio Buero Vallejo., ed. Austral y Los santos inocentes, de Miguel Delibes, ed. Austral.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LA MATERIA NO SUPERADA DE CURSOS ANTERIORES

 

 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE ESO
CURSO 2021-22

Para los alumnos con la Lengua pendiente de 1º, 2º y 3º de ESO se plantea la entrega de tareas y la realización de  una prueba de recuperación escrita en el plazo indicado más abajo.   

Los contenidos se dividirán en dos partes, que se detallan a continuación. Cada una de estas partes supondrá el 50% de la nota final. Si el alumno tuviera que ir a la prueba final de recuperación, esta contará el 100% de la nota

El encargado de evaluar y calificar a estos alumnos es el profesor que les imparte clase. En caso de que los alumnos no cursen la asignatura ( Lit universal) el responsable será el jefe de departamento. El profesor responsable será el que se encargue de indicar a los alumnos con pendientes aquellas tareas, trabajos, ejercicios, o lecturas que crea necesarias para la superación de la asignatura, igualmente será el que se encargue de dar publicidad de cuantas informaciones sean necesarias a los alumnos con la materia pendiente; no obstante, esta publicidad también aparecerá en la página web del instituto, así como en el tablón de anuncios del departamento que se encuentra ubicado en el pasillo de la 2º planta.  

Se realizarán dos pruebas, en el primer y segundo trimestre. Si es necesario, se podrá realizar una prueba final en junio. El calendario de las pruebas lo elaborará Jefatura de Estudios

 

* 1º DE ESO PENDIENTE

1.- CONTENIDOS MÍNIMOS

Contenidos mínimos para la primera parte

  • Lectura expresiva y comprensiva.
  • Realización de textos aplicando correctamente la norma ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • Conocimiento del significado de las palabras de un texto adecuado a este nivel, seleccionando  la acepción más adecuada.
  • Identificación de las ideas fundamentales de diferentes textos, captando el sentido de los mismos.
  • Síntesis de las ideas anteriores en un resumen.
  • Reconocimiento y análisis morfológico de: sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres en un texto.
  • Reconocimiento del sujeto y el predicado de una oración y de sus respectivos núcleos.

Contenidos mínimos para la segunda parte

  • Utilización correcta de  la norma ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • Conocimiento del significado de las palabras de un texto adecuado a este nivel, seleccionando la acepción más adecuada.
  • Identificación de las ideas fundamentales de diferentes textos, captando el sentido de los mismos.
  • Análisis de los rasgos básicos de una narración, una descripción y un diálogo.
  • Reconocimiento y análisis morfológico de: verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones en un texto.
  • Creación de  textos que incluyan partes narrativas, descriptivas y dialogadas.
  • Conocimiento de  los rasgos característicos de los textos en prosa, en verso y de los textos dramáticos.
  • Conocimiento de los géneros literarios y de sus características esenciales.
  • Conocimiento de figuras retóricas y la métrica.
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  • Reconoce,  analiza  la estructura de los textos, identificando sus rasgos lingüísticos y sus mecanismos de adecuación, coherencia y cohesión. y los sintetiza.
  • Realiza textos de diferentes  tipos y ámbitos con claridad y precisión, utilizando las normas de corrección ortográfica y gramatical.
  • Conoce y usa correctamente las normas ortográficas y de puntuación.
  • Reconoce y explica los procedimientos de formación de palabras.
  • Identifica y explica el uso y los valores de las diferentes categorías gramaticales.
  • Reconoce y analiza las diferentes relaciones semánticas entre las palabras.
  • Conoce el significado de las palabras.
  • Reconocer el sujeto y predicado de la oración simple.
  • Conoce la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos.
  • Conoce las figuras retóricas y la métrica.
  • Conoce las características de los géneros literarios, los analiza y los usa adecuadamente.

*2º DE ESO PENDIENTE

CONTENIDOS MÍNIMOS

Contenidos mínimos para la primera parte 

  • Lectura expresiva y comprensiva
  • El texto: tema, resumen, ideas principales.
  • Características textuales: adecuación, coherencia y cohesión 
  • Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación.
  • La narración y la descripción: reconocimiento y análisis de sus elementos constitutivos.
  • Identificación y análisis morfológico de determinantes, sustantivos, adjetivos y pronombres.
  • Valores semánticos: polisemia, sinonimia, antonimia. Campo semántico.
  • Formación de palabras: derivación y composición.
  • Análisis de la estructura del sintagma nominal. .
  • Identificación del sujeto y del predicado en diferentes oraciones.

Contenidos mínimos para la segunda parte

  • El texto: tema, resumen y estructura.
  • Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación
  • La exposición y la argumentación: reconocimiento y análisis de sus elementos constitutivos.
  • Identificación y definición morfológica de palabras: verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
  • El SN y el SV: su estructura.
  • El sujeto y el predicado: reconocimiento y análisis.
  • Semántica: Significado y explicación de palabras de un texto.
  • Valores semánticos: sinonimia y homonimia.
  • Familia léxica y campo semántico.
  • Literatura: Rasgos característicos de los géneros literarios: épica, lírica y dramática y sus subgéneros.
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  • Reconoce,  analiza  la estructura de los textos, identificando sus rasgos lingüísticos y sus mecanismos de adecuación, coherencia y cohesión,   los interpreta y sintetiza.
  • Realiza textos de diferentes  tipos y ámbitos con claridad y precisión, utilizando las normas de corrección ortográfica y gramatical.
  • Realiza , identifica y comenta los rasgos  identificativos de textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
  • Reconoce y explica los procedimientos de formación de palabras.
  • Identifica y explica el uso y los valores de las diferentes categorías gramaticales.
  • Reconoce y analiza las diferentes relaciones semánticas entre las palabras.
  • Aplica y  valora las normas ortográficas y gramaticales.
  • Reconoce y analiza las diferentes estructuras sintácticas simples, usando la terminología adecuada.
  • Clasifica las oraciones simples según su sujeto, predicado y modalidad.
  • Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de los diferentes niveles lingüístico (léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) en el comentario de textos.
  • Conoce las características de los géneros literarios y subgéneros , los analiza y los usa adecuadamente, haciendo hincapié en los rasgos constitutivos de cada género y subgénero.
  • *3º DE ESO PENDIENTE

Contenidos mínimos para la primera parte

  • Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación
  • El texto: tema, resumen, ideas principales y secundarias.
  • La narración y la descripción: sus elementos constitutivos.
  • Identificación y análisis morfológico de determinantes, sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos.
  • Valores semánticos: polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia. Campo semántico.
  • Formación de palabras: derivación y composición.
  • El Sintagma y sus clases:  SN, el S ad, SAdv y Sprep.: su estructura y funciones
  • Identificación del sujeto y el predicado en diferentes oraciones.
  • Literatura: La lírica tradicional. Mester de juglaría y Mester de clerecía. Poema del Mio Cid.

Contenidos mínimos para la segunda parte

  • Corrección ortográfica: acentuación, grafías y puntuación
  • El texto: tema, resumen y estructura.
  •  Diferenciación de textos expositivos y argumentativos
  • Identificación y definición morfológica de palabras: determinantes, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción.
  • Semántica: palabras simples, compuestas, derivadas. Familia léxica y campo semántico.
  • El sujeto y el predicado: reconocimiento y análisis.
  • Predicado nominal y predicado verbal. Su estructura. Complementos del verbo: CD, CI, CC, CRV, PVO.
  • Literatura: Renacimiento y Barroco. El Lazarillo de Tormes (estructura y tema), El Quijote (personajes y narrador). La poesía del Renacimiento: Garcilaso de la Vega. Principales tópicos literarios del Renacimiento. La poesía del Barroco: Góngora y Quevedo.
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  • Reconoce,  analiza  la estructura de los textos, identificando sus rasgos lingüísticos y sus mecanismos de adecuación, coherencia y cohesión.
  • Interpreta y sintetiza diferentes tipos de textos (descriptivos, argumentativos, expositivos y argumentativos)
  • Realiza textos de diferentes  tipos y ámbitos con claridad y precisión, utilizando las normas de corrección ortográfica y gramatical.
  • Reconoce y explica los procedimientos de formación de palabras.
  • Identifica y explica el uso y los valores de las diferentes categorías gramaticales.
  • Reconoce y analiza las diferentes relaciones semánticas entre las palabras. 
  • Aplica y  valora las normas ortográficas y gramaticales.
  • Reconoce y analiza las diferentes estructuras sintácticas simples, usando la terminología adecuada.
  • Clasifica las oraciones simples según su sujeto, predicado y modalidad.
  • Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de los diferentes niveles lingüístico (léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) en el comentario de textos.
  • Realiza lectura comprensiva y análisis de textos literarios propuestos.
  • Conoce las características de las anteriores etapas literarios, sus autores y movimientos más característicos.

Alumnos de 2º de Bachillerato con la Lengua pendiente de 1º de Bachillerato. 

1. CONTENIDOS MÍNIMOS.
BLOQUE I:

  • Texto: El resumen y la estructura del texto
  • Morfosintácticos: clases de palabras, usos de SE, perífrasis verbales.Análisis y clasificación de la oración simple.
  • Literatura: La poesía del Renacimiento: Garcilaso de la Vega. Sonetos y églogas. Identificación de temas y rasgos estilísticos ( métrica, recursos literarios…)

BLOQUE II

  • Texto: el tema del texto
  • Morfosintácticos: análisis de la oración compuesta (coordinadas, subordinadas sustantivas y de relativo)
  • Literatura: El teatro del Siglo de Oro. Características de la comedia nueva y autores destacados
2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
  • Reconoce y  analiza  la estructura de  textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, identificando sus rasgos lingüísticos y sus mecanismos de adecuación, coherencia y cohesión,  los interpreta y sintetiza.   .
  • Identifica y explica el uso y los valores de las diferentes categorías gramaticales.
  • Reconoce y analiza las diferentes estructuras sintácticas simples y complejas, usando la terminología adecuada..
  • Conoce y desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos literarios del siglo XVI hasta el XIX, mencionando los autores y obras más representativas estudiadas y analizadas en clase.
  • Comenta textos literarios correspondientes a estas épocas, atendiendo a sus rasgos más relevantes.
3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación se obtendrá de la media aritmética de las dos pruebas escritas que realizará la alumna. Si la media de ambas pruebas fuera inferior a 5, se realizaría una tercera prueba sobre los contenidos no superados. 
4. FORMA DE COMUNICACIÓN DEL RESPONSABLE CON EL ALUMNADO.
Nos comunicaremos a través del correo corporativo y personalmente en la hora de atención de pendientes que figura más abajo. Además, al alumna asiste a clase en Lengua II con la profesora responsable. 
5. MATERIALES NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE.
Materiales (apuntes, ejercicios, esquemas, audios y vídeos…) que están disponibles en la plataforma Moodle.
6.  FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS.
No se contempla la entrega de trabajos. 
7. FECHAS ORIENTATIVAS CALENDARIO DE PRUEBAS DE PENDIENTES.
1ª PRUEBA, sobre los contenidos el Bloque I: 13 de diciembre, lunes, a las 16:302ª PRUEBA, sobre los contenidos del Bloque II:14 de marzo, lunes, a las 16:30

3ª PRUEBA, sobre los contenidos que no hayan sido superados: 28 de marzo, lunes, a las 16:30

Alumnos de 2º de Bachillerato con la Literatura Universal pendiente de 1º de Bachillerato

1. CONTENIDOS MÍNIMOS.
Los contenidos mínimos que se exigirán al alumno se distribuyen en dos bloques::BLOQUE I

  • Dante Alighieri y la Divina Comedia
  • El Decameron de Boccaccio.Lectura de una selección de relatos
  • El petrarquismo.
  • El teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra. El teatro clásico francés. 
  • Lectura de Romeo y Julieta de W. Shakespeare.

BLOQUE II

  • El movimiento romántico. La poesía romántica. Principales temas y autores: Byron Shelley, Keats.
  • La narrativa europea del siglo XIX. El realismo y el naturalismo. Características y autores representativos (Balzac, Zola, Dickens y Dostoyevski).
  • La novela europea del siglo XX anterior a la Segunda Guerra Mundial: Franz Kafka,lectura de  La metamorfosis.
2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Est.LI.2.1.1. Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.Est.LI.2.3.3. Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad
3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La calificación se obtendrá de la media aritmética de las dos pruebas escritas que realizará la alumna. En estas pruebas se valorará tanto la capacidad de síntesis de la alumna sobre los temas,autores y periodos literarios que se incluyen en los contenidos mínimos como  su comprensión y valoración de las obras literarias que deberá leer. Si la media de ambas pruebas fuera inferior a 5, se realizaría una tercera prueba sobre los contenidos no superados. 
4. FORMA DE COMUNICACIÓN DEL RESPONSABLE CON EL ALUMNADO.
Nos comunicaremos a través del correo corporativo y personalmente en la hora de atención de pendientes que figura más abajo.
5. MATERIALES NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE.
Libro de texto, que la profesora facilitará, y libros de lectura. De estos, la profesora facilitará la antología del Decamerón. Las otras dos lecturas (Romeo y Julieta y La metamorfosis) se encuentran en la biblioteca del instituto.
6.  FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS.
No se contempla la entrega de trabajos. 
7. FECHAS ORIENTATIVAS CALENDARIO DE PRUEBAS DE PENDIENTES.
1ª PRUEBA, sobre los contenidos el Bloque I: 13 de diciembre, lunes, a las 16:302ª PRUEBA, sobre los contenidos del Bloque II: 14 de marzo, lunes, a las 16:30

3ª PRUEBA, sobre los contenidos que no hayan sido superados: 28 de marzo, lunes, a las 16:30

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Lengua castellana y Literatura

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- 1º Y 2º ESO (CURSO 2021-22)

Teniendo en cuenta que la calificación se hará sobre 10 puntos, a cada uno de
los instrumentos de evaluación citados en el apartado anterior se le otorgará la siguiente
puntuación:
1. Pruebas orales y escritas sobre conocimientos objetivos: HASTA 6 PUNTOS
( 60% )
2. Expresión oral y escrita. Se calificará la corrección ortográfica y sintáctica en
cada una de las pruebas (exámenes) realizados.
Se podrá descontar hasta 1 punto por prueba (Lengua, literatura, lectura) por
errores ortográficos de grafías, faltas de concordancia, falta de cohesión, acentuación y
puntuación, aplicando la siguiente tabla por niveles:
* 1º ESO: – Faltas de grafías, puntuación, coherencia etc., se restará 0,1 por
cada falta o tilde.
3. Trabajo autónomo del alumno, tanto individual como en grupo: HASTA 2
PUNTOS (20%).-
4.- Controles de libros de lectura obligatoria (orden, limpieza, claridad de
exposición, creatividad…).HASTA 2 PUNTOS ( 20 %).

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en
exámenes como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el
porcentaje aplicable a la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la
evaluación continua y deberá realizar una prueba final ordinaria en junio.

Para determinar la nota final del alumno se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, siempre valorando de forma positiva la mejoría del alumno a lo largo del curso. Para aquellos alumnos que no consigan alcanzar los contenidos mínimos, se plantearán actividades  de refuerzo y también actividades o pruebas escritas de recuperación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- 3º Y 4º ESO (CURSO 2021-22)

Teniendo en cuenta que la calificación se hará sobre 10 puntos, a cada uno de los
instrumentos de evaluación citados en el apartado anterior se le otorgará la siguiente puntuación:
1. Pruebas orales y escritas sobre conocimientos objetivos: HASTA 6 PUNTOS ( 60% )
3. Trabajo personal del alumno tanto fuera del aula (períodos no presenciales) como en el
aula (tareas realizadas, participación en el aula, trabajo diario en los períodos no presenciales…).
HASTA 2 PUNTOS ( 20 %).
4.- Controles o trabajos sobre los libros de lectura obligatoria (orden, limpieza, claridad de
exposición, creatividad…).HASTA 2 PUNTOS ( 20 %).
Se calificará la corrección ortográfica y sintáctica en cada una de las pruebas (exámenes) y trabajos
realizados.
Se podrá descontar hasta 1 punto por tarea (Lengua, literatura, lectura) por errores
ortográficos de grafías, faltas de concordancia, falta de cohesión, acentuación y puntuación,
aplicando la siguiente tabla por niveles:
Faltas de grafías, puntuación, coherencia etc., se restará 0,2 por cada falta; por tildes se
descontará 0,1 por falta, que serán acumulativas en cada evaluación.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes
como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a la
prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá realizar
una prueba final ordinaria en junio.

Para determinar la nota final del alumno se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, siempre valorando de forma positiva la mejoría del alumno a lo largo del curso. Para aquellos alumnos que no consigan alcanzar los contenidos mínimos, se plantearán actividades  de refuerzo y también actividades o pruebas escritas de recuperación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN- BACHILLERATO (CURSO 21/22)

1º BACHILLERATO

La calificación ha de traducir de la forma más justa posible la riqueza de datos que se integran
en el proceso de evaluación cualitativa. Como procedimiento de evaluación establecemos dos
pruebas escritas en cada trimestre (una con contenidos de lengua y otra con contenidos de
literatura). Esta parte que corresponde a las pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas,
supondrá un 60% de la nota final.
La actividad didáctica diaria, los trabajos de clase y supondrán un 20%.
Las actividades sobre las lecturas obligatorias supondrán un 20%
Por errores de expresión, ortográficos, de cohesión se restará hasta dos (2) puntos de la nota
global del total de las pruebas realizadas (hasta 1 punto en cada prueba), a razón de 0,2 puntos
por falta.
En nuestra asignatura nos encontramos con dos tipos de contenidos, claramente diferenciados
que exigen, por tanto, un tratamiento de recuperación distinto.
Así, la recuperación de los contenidos de la parte de lengua (comunicación oral y escrita,
tratamiento y comentario de texto y reflexión morfosintáctica) deberá ser abordada de la
siguiente forma; entendemos que la evaluación de estos contenidos es continua, por lo que el
alumno que apruebe la última prueba de lengua que se realizará en la tercera evaluación, tendrá
estos contenidos superados, aunque durante el curso no haya superado alguna de las pruebas;
si no fuera así, habrá una prueba de recuperación de todos los contenidos de lengua a finales de
junio.
La recuperación de los contenidos pertenecientes a la educación literaria se deben tratar de
manera diferente, ya que su evaluación no es continua , por lo que se deberá aprobar cada una
de las pruebas que sobre estos contenidos se realicen en cada trimestre, el alumno deberá
realizar una prueba de recuperación para cada bloque de contenidos no superados, realizándose
estas a finales de junio.

En el caso de que un alumno utilice cualquier método para copiar, tanto en exámenes
como en los posibles trabajos, se le anulará el mismo, perdiendo el porcentaje aplicable a
la prueba. En caso de reincidencia perderá el derecho a la evaluación continua y deberá
realizar una prueba final ordinaria en junio.

Para determinar la nota final del alumno se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, siempre valorando de forma positiva la mejoría del alumno a lo largo del curso. Para aquellos alumnos que no consigan alcanzar los contenidos mínimos, se plantearán actividades  de refuerzo y también actividades o pruebas escritas de recuperación.

2º BACHILLERATO

La calificación ha de traducir de la forma más justa posible la riqueza de datos que se
integran en el proceso de evaluación cualitativa.
La parte que corresponde a las pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas relacionadas
con los contenidos de Lengua, supondrá un 60% de la nota final.
La parte que corresponde a pruebas orales y escritas, teóricas y prácticas relacionadas con
los contenidos de Literatura supondrá un 40 % de la nota final.
Se realizan cinco pruebas a lo largo del curso, Dos durante el primer trimestre, una de la
parte de Lengua y otra de los contenidos de Literatura, dos durante el segundo trimestre, con
la misma distribución de contenidos del primero y una única prueba en el tercer trimestre que
englobará ambos tipos de contenidos, se trata de una prueba similar a la que los alumnos se
deberán enfrentar en la EVAU:
Por errores ortográficos se descontará hasta con un punto en cada ejercicio escrito.
Los errores ortográficos, la falta de coherencia y de cohesión en los textos escritos se
penalizará con hasta dos puntos. Se descontará hasta un máximo de 1 punto en cada uno de
los dos exámenes propuestos, excepto cuando los textos de los alumnos resulten incorrectos
en exceso (demasiadas incoherencias y faltas ortográficas graves y reiteradas ), en cuyo caso
el profesor/a podrá incrementar esta penalización.
Como norma general, se descontarán 0,2 puntos por cada error cometido por el alumno/a.
En nuestra asignatura nos encontramos con dos tipos de contenidos, claramente
diferenciados que exigen, por tanto, un tratamiento de recuperación distinto.
Así, la recuperación de los contenidos de la parte de lengua (comunicación oral y escrita,
tratamiento y comentario de texto y reflexión morfosintáctica) deberá ser abordada de la
siguiente forma; entendemos que la evaluación de estos contenidos es continua, por lo que el
alumno que apruebe la última prueba de lengua que se realizará en la tercera evaluación,
tendrá estos contenidos superados, aunque durante el curso no haya superado alguna de las
pruebas; si no fuera así, habrá una prueba de recuperación de todos los contenidos de lengua
a finales de mayo.
La recuperación de los contenidos pertenecientes a la educación literaria se deben tratar de
manera diferente, ya que su evaluación no es continua , por lo que se deberá aprobar cada
una de las pruebas que sobre estos contenidos se realicen en cada trimestre, el alumno
deberá realizar un prueba de recuperación para cada bloque de contenidos no superados,
realizándose estas a finales de mayo. Se mantiene la el porcentaje 40% Literatura,
60%Lengua
Cualquiera de estas partes que fuese deliberadamente abandonada, impedirá la
calificación positiva de la asignatura, aun cuando la media de todas ellas resultara
positiva.

Enlace permanente a este artículo: https://iesfrancesdearanda.catedu.es/biblioteca/departamento-de-lengua-castellana-y-literatura/