¿CÓMO CREAR TU EMPRESA |
Es necesario su cumplimiento para que la empresa pueda iniciar su actividad. Como emprendedores deberemos realizar muchas gestiones y cumplimentar gran cantidad de documentación. Existen actividades que requieren trámites y permisos específicos.
A continuación os ponemos un resumen de los trámites más importantes. No es complicado, sólo tienes que hacerlo ordenadamente o buscar asesoramiento. Si quieres más información pincha aquí.
Existen otros trámites específicos. Por ejemplo, loterias, centros de enseñanza, agencias de viaje. Más información.
CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
![]() |
ARRENDAMIENTO DEL LOCAL Pueden ser privados o formalizados ante notario. Los contratos de arrendamiento llevan una fianza y deben establecer su duración, cuantía del alquiler, posibilidad de hacer reformas, etc… |
|
![]() |
COMPRA DEL LOCAL El acto de compra se formalizará mediante el correspondiente contrato de compraventa, que se elevará a escritura pública. Posteriormente se inscribirá en el Registro de la Propiedad. |
|
![]() |
SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRASLa solicitaremos cuando deseemos hacer reformas. El Ayuntamiento declara que las obras están de acuerdo con las normas urbanísticas del municipio. | |
![]() |
SOLICITUD DE LICENCIA DE APERTURAEl Ayuntamiento nos autoriza el uso del local e instalaciones al comprobar que éstos se encuentran debidamente terminados según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad. | |
![]() |
CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL O COMUNIDAD DE BIENESDeben figurar los datos personales de los socios, domicilio de la sociedad, de la actividad, objeto de la sociedad, aportación de los socios, distribución de los beneficios y distribución de gastos y cargas. | |
![]() |
CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRELos promotores deben comprobar que el nombre que han elegido no coincide con el de ninguna otra sociedad existente. | |
![]() |
REDACCIÓN DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE LA SOCIEDADLa Escritura de Constitución regulará en primera instancia sus relaciones. Los Estatutos fijan las reglas de funcionamiento. | |
![]() |
SOLICITUD DE CALIFICACIÓN EN CASO DE COOPERATIVASEl Registro de Cooperativas comprueba que la sociedad es especialmente protegida. | |
![]() |
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO Da publicidad de las situaciones jurídico mercantiles de las empresas. Una sociedad no tiene personalidad jurídica mientras no se inscriba en el Registro Mercantil. |
TRÁMITES EN HACIENDA
OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCALLa sociedad queda identificada a efectos fiscales. | ![]() |
DECLARACIÓN PREVIA O DE INICIO DE LA ACTIVIDADLa previa es necesaria para poder deducir las cuotas del IVA y la de inicio la haremos cuando se vaya a iniciar la actividad. | ![]() |
ALTA EN EL IAESe mantiene la obligación de darse da alta a efectos de registro, aunque se ha suprimido su pago para las empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de Euros. | ![]() |
TRÁMITES EN SEGURIDAD SOCIAL
![]() |
ALTA DE LOS SOCIOS EN SEGURIDAD SOCIAL
Son trabajadores autónomos aquellos que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, aunque contraten a otras personas. |
|
![]() |
ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES Se les deberá afiliar (si no han trabajado antes), dar de alta en nuestra empresa y confeccionar su contrato de trabajo según las circunstancias. |
OTROS TRÁMITES
PATENTES Y MARCAS
Cuando creamos una marca publicitaria o comercial es conveniente registrarlas con el objetivo de evitar que otros lo copien. |
![]() |
COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJOCuando se vaya a dar de alta un nuevo centro de trabajo o a la reanudación de una actividad se debe comunicar. | ![]() |
Más información: Trámites de constitución de las sociedades